Agenda urbana y ODS

Acompañamos a las administraciones públicas en su camino hacia el cumplimiento de la Agenda Urbana Española a través de sus propios Planes de Acción Local. Asesoramos a ayuntamientos y a agentes locales en sus procesos de reflexión estratégica desde el enfoque integrado que persigue la Agenda y atendiendo a sus distintas dimensiones, ayudándoles a articular sus planes, actuaciones y recursos hacia el logro de un desarrollo sostenible, en línea con la consecución de los ODS. En definitiva, trabajamos para que las áreas urbanas sean cada vez más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, tal y como insta el ODS 11.

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”. (FUENTE: Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU)

La Agenda representa el compromiso internacional para abordar los grandes retos de la globalización bajo la triple perspectiva del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental. Su lema, “no dejar a nadie atrás”.

Para atajar dichos retos de forma integral y multidimensional, la Agenda plantea un sistema de 17 Objetivos universales con 169 metas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, apelando a cuestiones tales como el fin de la pobreza, el cambio climático o la igualdad de género, entre otras.

No obstante, el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere un sistema de gobernanza multinivel eficaz desde la esfera internacional, nacional, regional y local. Consecuentemente, cada nivel de gobierno responsable debe comprometerse a impulsar, implementar y lograr las metas y los objetivos marcados, siempre desde la colectividad, la colaboración y la alianza con el mundo empresarial, el entorno académico y la sociedad civil.

Agenda Urbana para la Unión Europea

La Agenda Urbana de la UE atiende a la problemática de las ciudades estableciendo asociaciones entre la Comisión Europea, las organizaciones de la UE, los gobiernos nacionales, las autoridades locales y las partes interesadas, tales como organizaciones no gubernamentales. 

Surge en 2016 a partir del Pacto de Ámsterdam para fomentar una mejor legislación, un acceso más fácil a la financiación y un mayor intercambio de conocimientos sobre cuestiones relevantes para las ciudades. 

Pretende ser un conjunto coherente de acciones impulsadas por parte los actores europeos clave, destinadas a desarrollar el potencial pleno de las zonas urbanas e impulsar su contribución a la consecución de los objetivos comunes a escala nacional y de la UE. ​ 

Su objetivo fundamental es fortalecer la dimensión urbana tanto de las políticas nacionales como de las de la UE.  Se plantea una nueva forma gobernanza multinivel, mediante la cual las instituciones de la UE, los Estados Miembros, las ciudades y otros actores interesados puedan trabajar en conjunto.​ 

Agenda Urbana Española

La Agenda Urbana Española conforma la hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones de desarrollo urbano a llevar a cabo a nivel estatal hasta 2030. Aparece como una política palanca en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España y responde al cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados de conformidad con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea.  

 La AUE es un documento estratégico, sin carácter normativo, que busca la consecución de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Para ello, ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos, y 291 líneas de actuación. Constituye en sí misma un método de trabajo y un excelente punto de partida para todos los actores -públicos y privados- que intervienen en las ciudades y que persiguen un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación. 

Agendas Urbanas a nivel Regional – Avanzando hacia territorios más humanos, sostenibles, innovadores y competitivos. 

Por su parte, son ya varios los territorios que se encuentran trabajando activamente en la adaptación de la Agenda Urbana Española a la realidad de su comunidad autónoma o región.

Desde TECH Friendly asistimos a las administraciones competentes en la integración de los ODS y su sistema de indicadores en las políticas públicas autonómicas, provinciales y/o regionales, ayudándoles a conformar una Hoja de Ruta Local que favorezca el desarrollo social y económico de las ciudades que conforman sus territorios, bajo los principios de sostenibilidad, innovación y cohesión social. 

Agenda Urbana Local

“La Agenda 2030 ofrece en todos los niveles de la administración un marco homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible. En el caso de los municipios, la Agenda 2030 integradora de varias políticas sectoriales, puede producir el cambio necesario para coordinar y transversalizar definitivamente aquellas políticas locales que contribuyen al desarrollo sostenible”. [FUENTE: Udalsarea 2030. Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. Guía Práctica] 

Un Plan de Acción Local (PAL) en clave de Agenda Urbana debe responder a los principios de ciudad compacta, conectada, integrada e inclusiva, y buscar como objetivo final el logro de un desarrollo urbano más sostenible e integrador. 

Asimismo, el enfoque integrado que persigue la Agenda y sus distintas dimensiones (horizontal, territorial, vertical, etc.) y la articulación de acciones muy diversas (movilidad, planeamiento urbanístico, gestión medioambiental, etc.) hacen de este proceso un asunto complejo en el que la estructuración y puesta en marcha de planes, acciones y recursos con una visión estratégica serán la clave para lograr el desarrollo sostenible de la ciudad en su conjunto.

Por ello, se requiere la elaboración de un diagnóstico de situación que identifique y analice los principales retos que plantean las políticas, planes, programas y actuaciones con incidencia en los modelos urbanos, así como una propuesta de acciones y proyectos estructurantes para la consecución de dichos objetivos. En definitiva, estos Planes de Acción Local están llamados a innovar en las ciudades de manera conjunta y coordinada con los distintos actores clave. 

Con el fin de ayudar a los organismos públicos en este empeño, y poniendo el foco muy especialmente en el ODS 11, desde TECH Friendly asesoramos y acompañamos a ayuntamientos y a agentes locales en el desarrollo y la implementación efectiva de estrategias y políticas de desarrollo urbano sostenible e innovador. 

Puesto que cada territorio enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, las metas de cada uno serán específicas. El reto es aterrizar los ODS en el ámbito local. ¡Te ayudamos a conseguirlo con solvencia! 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte