Por qué apostamos por la Agenda Urbana

28 de enero, 2022

La relación de TECH Friendly con la Agenda Urbana viene de largo. A finales de 2016, cuando todavía no había surgido TECH Friendly, tuve la oportunidad de participar en la conferencia de ONU-Habitat en Quito, representando las políticas de Innovación Urbana de la mano de la Red Innpulso. De aquel viaje recuerdo la energía de un espacio multicultural, trabajando de manera conjunta y apasionada por diseñar mejores ciudades, más sostenibles, más igualitarias y con mayores oportunidades para todos y todas.

De aquel viaje, probablemente inspiracional en el surgimiento de TECH friendly, nos quedamos con la idea clara de que necesitábamos una nueva fórmula para planificar nuestras ciudades. Ciudades que, en el mejor de los casos, se habían planificado a golpe de escuadra y cartabón o, peor, a golpe de especulación en el uso del suelo. Por supuesto, también existían buenas prácticas en todas las regiones, experiencias fundamentales para construir un nuevo discurso alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De aquí surgió La Nueva Agenda Urbana Española, enmarcada en el despliegue de los ODS que se inició en el año 2015. Esta hoja de ruta nos situó ante una oportunidad para repensar los entornos urbanos; para abordar su planificación de una manera integrada en la que se pudieran abordar todas las dimensiones. La Nueva Agenda Urbana de Quito 2016 y el Pacto de Ámsterdam, la «versión europea», nos planteaban esta necesidad.

La necesidad de una política pública compartida que abordase la planificación urbana se concretó en España con el desarrollo de la Agenda Urbana Española: «Tomada en consideración por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.» (Fuente: web de la Agenda Urbana Española)

Compartiendo esta visión, desde TECH friendly apostamos claramente por la Agenda Urbana como un instrumento clave de política pública. Ya en diciembre de 2019 organizamos, junto con el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, la primera jornada TECH Cities, centrada en el papel clave de la Agenda Urbana en el desarrollo de las ciudades intermedias. Mi especial agradecimiento a este ayuntamiento y a su Alcaldesa, Lluïsa Moret, por continuar apoyando y co-liderando estas jornadas que este año van ya a por su tercera edición.

También recuerdo de una manera muy especial el evento que realizamos en octubre del 2020 en Sevilla, en la vuelta paulatina a los eventos semipresenciales; ver esta maravillosa ciudad vacía, sin turistas, sin su habitual bullicio…

Sin embargo, en octubre de 2021, aún con restricciones, nos volvimos a ver en el primer Foro Urbano Español, donde recordé parte de la energía que nos motivó en Quito. Las diferentes administraciones, las empresas, la academia y el sector social, de la mano, trabajando de una manera conjunta. Nunca un Ministerio, MITMA, había realizado una apuesta tan clara por las ciudades.

Durante todo el año 2021, el equipo de TECH ha estado trabajando en describir cada mes uno de los 10 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, su alcance estratégico y las implicaciones que supone su puesta en valor en el marco del Plan de Acción. Cada mes, nuestros compañeros han ido desgranando los Objetivos Generales de la Agenda, un trabajo que han realizado con un profundo conocimiento de causa gracias a la participación de nuestros socios clave en este viaje que es TECH: los Ayuntamientos, nuestros clientes.

Un esfuerzo y una reflexión compartida de un equipo polivalente y apasionado por nuestras ciudades y pueblos.

Otros artículos

La transparencia, el liderazgo y la co-creación ciudadana como elementos clave de la Agenda Urbana

Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza es el último pero el más fundamental de los 10 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE). En una era y un mundo en constante cambio, la flexibilidad, adaptabilidad, sencillez y actualidad de los marcos normativos, de planificación y de gestión son claves a la hora de posibilitar el cumplimiento de los otros 9 objetivos propuestos por la AUE.

leer más