Estrategias y herramientas para afianzar la sostenibilidad en las ciudades

14 de junio, 2023

¿Qué es una ciudad sostenible?

Durante las últimas décadas y años el concepto de ciudad sostenible ha irrumpido con fuerza en la planificación de las ciudades, en respuesta a una coyuntura global dominada por la creciente escasez de recursos y la alteración acelerada de los equilibrios naturales del planeta.

Entendemos por ciudad sostenible “aquella cuyo desarrollo satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, tal y como reza el Informe Brundtland publicado en 1987 para Naciones Unidas.

En este sentido, la Agenda 2030 y el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles defienden la necesidad de construir asentamientos humanos más sostenibles, saludables, inclusivos, resilientes y habitables.

Pero, ciudades de todo el mundo afrontan retos que obstaculizan el camino hacia la sostenibilidad: desigualdades sociales, superpoblación, envejecimiento de la población, escasez de vivienda, escasez de recursos, cambio climático, brecha digital…

Ciudades sostenibles

El desarrollo sostenible como hilo conductor

Este compromiso global por la sostenibilidad ha condicionado la apuesta de los gobierno locales por impulsar estrategias de planificación que impulsen un desarrollo más sostenible en sus territorios a nivel social, económico y ambiental, abordando desafíos que urgen a emprender diferentes transiciones a nivel ecológico, energético, digital o demográfico. Por no hablar de las crisis económicas, geopolíticas y sanitarias que atraviesa el mundo y afectan en gran medida a las ciudades y a la calidad de vida de la población.

El desarrollo sostenible se ha convertido en el hilo conductor de los planes de acción local que buscan transformar la realidad urbana. Numerosas entidades locales se han puesto manos a la obra y han diseñado estrategias y planes transformadores para avanzar hacia este horizonte, comprometidos con el desarrollo sostenible y conscientes del papel fundamental que juegan para armonizar el desarrollo urbano y socioeconómico con la preservación medioambiental o la emergencia climática.

Si analizamos las ciudades y municipios españoles, nos encontramos con planes, estrategias y actuaciones que sitúan a la sostenibilidad en el centro de la acción. Desde las famosas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), hasta los Planes de Localización e Implementación de la Agenda 2030, las Agendas Urbanas Locales o una amplia gama de proyectos reconocidos como buenas prácticas que conducen de manera integrada a la consecución de una ciudad más sostenible.

Algunos de los proyectos, que hoy en día se impulsan desde nuestras ciudades, los más destacables en materia de sostenibilidad son las actuaciones de regeneración urbana, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la renaturalización del espacio público, los refugios climáticos o las soluciones basadas en la naturaleza.

¿Por qué es importante contar con instrumentos estratégicos para impulsar la sostenibilidad urbana?

Las Agendas Urbanas Locales, en el marco metodológico de la Agenda Urbana Española, están consolidándose como instrumentos clave para el despliegue de Planes de Acción capaces de transformar la realidad urbana desde un enfoque integrado, transversal, adaptativo y participativo, y bajo los parámetros de la sostenibilidad desde su triple vertiente: ambiental, social y económica.

Otro ejemplo, son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiados por el Next Generation EU; herramientas clave para fomentar un turismo más sostenible en destinos turísticos de todo el país.

Tener aprobado un Plan de Acción de Agenda Urbana será condición habilitante para optar a la financiación de las Estrategias Territoriales Integradas.

Las EDUSI serán pronto reemplazas por las Estrategias Territoriales Integradas (ETI), la nueva apuesta del Gobierno, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España asociado a la llegada de fondos europeos, para intensificar la transformación de las ciudades hacia la sostenibilidad en todas sus dimensiones. En este escenario, contar con un Plan de Acción de Agenda Urbana supondrá una ventaja a la hora de optar a su financiación.

Desde TECH friendly, abogamos por la sostenibilidad como un objetivo vital y una meta irrenunciable hacia la cual deben dirigirse las ciudades de manera apremiante. Por ello, continuamos acompañando a las ciudades y los municipios en sus procesos de planificación estratégica y en el desarrollo de proyectos operativos, conscientes del potencial que tiene el nuevo marco de financiación y los nuevos instrumentos para afianzar el camino hacia ciudades más sostenibles, cohesionadas, saludables y resilientes.

Equipo de Estrategia Urbana

TECH friendly

Otros artículos

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

El Servicio Catalán de Tráfico ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones vinculadas a la movilidad y la reducción de la accidentabilidad en Cataluña. El objetivo de estas ayudas es desarrollar actuaciones que contribuyan a la...

leer más