Estrategias territoriales integradas (ETI), FEDER: una oportunidad para los municipios

6 de junio, 2023

Tras la inyección de inversiones y proyectos de los Fondos Next Generation, se abre el nuevo periodo de financiación europea que presenta muchas oportunidades para los territorios. Este marco plurianual 2021-2027 cuenta con presupuesto de 1,21 billones de euros y entre sus objetivos tiene alcanzar una mayor cohesión, generar sinergias y unificar programas, y un mayor foco sobre la sostenibilidad, el clima y la digitalización.

Lanzamos nueva web sobre las Estrategias Territoriales Integradas en la que hablamos sobre el programa más ambicioso y con más oportunidades

El programa más ambicioso y que más oportunidades ofrece a las entidades locales son las estrategias territoriales integradas, herederas del conocimiento y las experiencias de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSIs. Y están previstas para alcanzar el Objetivo Político 5 de la Unión Europea “Una Europa más próxima a la ciudadanía, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales”, amparadas por el art. 11 del Reglamento 2021/1058 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión (FEDER), con un presupuesto de 23.397 M€ para España, que prevé destinar el 8% de los recursos FEDER al desarrollo urbano sostenible.

La distribución de las inversiones entre regiones es definido por un solo indicador, el PIB, resultando:

  • Con una tasa de cofinanciación de un 85% para regiones menos desarrolladas: Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.
  • Con una tasa de cofinanciación de un 60% para regiones en transición: Asturias, Cantabria, Castilla León, Comunidad Valencia, Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares,  La Rioja y Murcia.
  • Con una tasa de cofinanciación de un 40% regiones más desarrolladas: Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.
Fondos europeos

Agenda urbana española como condición habilitante

Según el Programa Operativo Pluriregional de España FEDERPOPE, las estrategias deben fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde las  perspectivas física y medioambiental; económica y competitiva; y social, con foco en la relación entre lo urbano y su entorno. Bajo el esquema de una estrategia territorial basada en la planificación de las políticas públicas y en el proceso de participación de los actores locales, se tendrán en cuenta los instrumentos que en los últimos años se han puesto en marcha, tales como los planes de acción local que se guían en su elaboración por el marco de la Agenda Urbana Española.

Se establecen tres modelos para el Objetivo Específico 5.1 (urbano):

1) Grandes ciudades y capitales de provincia con más de 75.000 habitantes.

2) Ciudades intermedias, de entre 20.000 y 75.000 habitantes

3) Áreas urbanas funcionales, con un mínimo 20.000 habitantes y con un municipio de cabecera de 10.000 habitantes. Estas se apoyarán en unidades administrativa supramunicipales como Diputaciones y análogas.

Las ayudas se adjudicarán por concurrencia competitiva, y se espera que la convocatoria se publique a principios de otoño de este año.

Las ETI deberán respetar el principio de “no causar un daño significativo al medio ambiente” (DNSH), y contar con la participación ciudadana en todas las fases del proceso, así como garantizar una comunicación efectiva con el ciudadano. Además podrán incluir actuaciones en su ámbito competencial como el fomento de la eficiencia energética y energías renovables, la rehabilitación, preservación y promoción turística, la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural, la movilidad sostenible…  

Por otro, el Objetivo Específico 5.2 contempla el desarrollo de proyectos dirigidos a afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación en las zonas no urbanas, y que deberán estar enmarcados previamente en una ETI.

En TECH Friendly nos tomamos muy en serio la labor de estar informados sobre novedades relacionadas con convocatorias que signifiquen oportunidades de financiación para las entidades locales para desarrollar sus territorios.

Puedes contactar con nuestro equipo de Fondos de TECH friendly para aclarar cualquier consulta relacionada con estas o otras oportunidades.

Equipo de Fondos Europeos

TECH friendly

Otros artículos

CONVOCATORIA: Programa Interreg Sudoe

CONVOCATORIA: Programa Interreg Sudoe

Se ha abierto una nueva convocatoria Sudoe, dentro del Programa Interreg, financiada con Fondos FEDER y de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal. El objetivo principal es preservar el capital natural y adaptación al cambio climático, el fortalecer la...

leer más
CONVOCATORIA: Fondos FID

CONVOCATORIA: Fondos FID

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas públicas en el marco de la línea de fomento de innovación desde la demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación. El objetivo principal es la ejecución y apoyo de...

leer más