Ciudades de entornos metropolitanos y administraciones públicas reflexionan en una jornada en Sant Boi sobre los retos y oportunidades de la Agenda Urbana

Sant Boi ha acogido ‘El papel de las ciudades metropolitanas en el contexto de la Agenda Urbana’, organizada por el Ajuntament y TECH friendly.

Alcaldesas y alcaldes de toda España, además de representantes de diferentes instituciones y organismos públicos, han reflexionado sobre cómo impulsar los proyectos de futuro de las ciudades metropolitanas gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Cuatro mesas de debate han permitido compartir puntos de vista sobre el rol de estas ciudades en cuestiones como la movilidad sostenible, la rehabilitación y regeneración urbanas o la innovación y la digitalización.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=YVJIC0xMgGw&t=1s
Vídeo resumen de la jornada.

 

La bienvenida institucional de la jornada, en la que diversas ciudades han reflexionado sobre la Agenda Urbana, ha corrido a cargo de la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret. Ha destacado que “Sant Boi es una ciudad metropolitana con una amplia trayectoria en la reflexión estratégica para avanzar hacia un desarrollo sostenible”. “El contexto y la realidad metropolitanas suponen una oportunidad porque las ciudades articulamos alianzas y definimos nuestras estrategias y proyectos de futuro a partir de la Agenda Urbana”.

Por otra parte, también ha intervenido el socio director de TECH friendly, Sergio Serna. Ha afirmado que “las ciudades, que están en primera línea de la lucha contra la pandemia, pueden ser espacios de oportunidad para abordar de forma inteligente la transición ecológica y digital que necesitamos, mediante instrumentos de planificación estratégica como la Agenda Urbana”.

En el acto de bienvenida institucional también han participado el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), David Lucas; el Secretario General en funciones de Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Agustí Serra, y el vicepresidente del área Metropolitana de Barcelona y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.

 


Mesas redondas

Una veintena de ayuntamientos de ciudades metropolitanas, organismos y administraciones públicas han participado en la jornada, a lo largo de cuatro mesas de debate.

“La Agenda Urbana ante los fondos Next Generation”

La primera mesa llevaba el título “La Agenda Urbana ante los fondos Next Generation”. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de aprovechar los fondos europeos existentes a disposición de las entidades locales, en el actual contexto de crisis sanitaria y socioeconómica, para acelerar el desarrollo de las ciudades y encarar los retos de la digitalización y la sostenibilidad.

PARTICIPANTES: Ángela de Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y copresidente de Red Innpulso. Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Charo Chávez, cuarta teniente de alcalde y regidora de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid. Moderador: Sergio Serna, socio director de TECH friendly.

«El reto de la movilidad sostenible en entornos metropolitanos»

En la segunda mesa se ha debatido sobre «El reto de la movilidad sostenible en entornos metropolitanos». El nuevo modelo de movilidad constituye uno de los grandes desafíos contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PARTICIPANTES: Diego Ortiz, alcalde de Pinto. Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad de la AMB y alcalde de Sant Joan Despí. José Ángel Carcelén, 1.º teniente de Alcaldía y regidor del área de Ciudad Saludable y Sostenible del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. Mireia Elkoroiribe, representando del Grupo Impulsor de la Bicicleta de Bizkaia. Moderador: Oscar Muñoz, Jefe de Comunicación del Ajuntament de Sant Boi.

«Rehabilitación y regeneración urbana»

En la tercera mesa de debate, «Rehabilitación y regeneración urbana», se ha hablado sobre la rehabilitación como uno de los ejes estratégicos de los fondos europeos de reconstrucción. Así pues, se presenta como una oportunidad para la reactivación económica a partir de fórmulas de actuación favorecedoras de la eficiencia en el uso de los recursos, la colaboración público-privada o los ahorros energéticos, entre otros factores determinantes.

PARTICIPANTES: Agustí Serra, secretario en funciones de Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat de Cataluña. Amparo Marco, alcaldesa de Castelló de la Plana. Esperanza Caro, directora de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla. Joan Ribó, alcalde de València. Patricia Molina, arquitecta urbanista a Tecnalia. Moderadora: Rosalía Herrera, Directora General del Ayuntamiento de Ermua y Secretaria de la Red Innpulso.

«Innovación y digitalización de las ciudades»

En la cuarta mesa, «Innovación y digitalización de las ciudades», se han abordado cuestiones como las Misiones de Innovación y Ciencia, la Compra Pública Innovadora (CPI), el papel de la Inteligencia Artificial (IA) o el ‘big data’. También, se han podido tocar temas como las redes de ciudades y la colaboración público-privada para hacia la innovación y la digitalización.

PARTICIPANTES: Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Andrés Campos, diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de València y 2.º teniente de alcalde regidor de Estrategia, Innovación y Economía de Torrent. Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua y copresidente de la Red Innpulso. Moderadora: Rebeca López, Directora de Estrategia y Desarrollo Urbano de TECH friendly.


El broche final a la jornada

La Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha puesto el punto final a la jornada. “2021 es un año de esperanza y nuevos horizontes para, mediante ciencia, innovación y trabajo en red, poder estar preparados a nuevas dificultades”.

El encuentro se ha realizado en formato híbrido. Organizado conjuntamente por el Ajuntament de Sant Boi y TECH friendly, ha combinado intervenciones presenciales y telemáticas. Además, han participado más de 300 personas.

 

 

 

 

Escrito por TECH friendly.

25 marzo, 2021

Otras Notas de prensa:

La transparencia, el liderazgo y la co-creación ciudadana como elementos clave de la Agenda Urbana

La transparencia, el liderazgo y la co-creación ciudadana como elementos clave de la Agenda Urbana

Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza es el último pero el más fundamental de los 10 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE). En una era y un mundo en constante cambio, la flexibilidad, adaptabilidad, sencillez y actualidad de los marcos normativos, de planificación y de gestión son claves a la hora de posibilitar el cumplimiento de los otros 9 objetivos propuestos por la AUE.