Instrumentos de experimentación claves para el impulso a la innovación: Sandboxes regulatorios

13 de septiembre, 2023

Los espacios de experimentación como catalizadores del aprendizaje regulatorio

A raíz de las recientes y disruptivas innovaciones tecnológicas se están tensionando los marcos regulatorios, económicos y sociales existentes. En consecuencia, pueden presentarse dificultades para conciliar la necesidad de los agentes de innovación para la adaptación de las soluciones desarrolladas a los estándares normativos con la necesidad de los agentes reguladores para el establecimiento de entornos seguros que impulsen la innovación.  

Para coordinar estos intereses se ha identificado como clave el fortalecimiento del aprendizaje regulatorio en el marco de la innovación y, para alcanzar este objetivo, los ‘espacios de experimentación’ están jugando un papel cada vez más relevante.

En este contexto, el Consejo Europeo presentaba ya el 16 de noviembre de 2020 el texto de Conclusiones sobre los espacios controlados de prueba, de cara a clarificar la función de estos instrumentos, así como de las cláusulas de experimentación en el marco normativo de la Unión Europea.

Ahora, en el 2023, este trabajo se ve consolidado y reforzado con la reciente publicación en julio de dicho año por parte de la Comisión Europea del Documento guía sobre orientaciones sobre sandbox regulatorios, testbeds y living labs.

Principales aprendizajes del Documento guía de la Comisión Europea

Como punto de partida, este texto resulta clave a la hora de aportar luz sobre la visión europea a la hora de definir la naturaleza y función de los tres principales instrumentos orientados a fomentar la innovación, como son los sandboxes regulatorios, los testbeds y los living labs.

En concreto, a partir del conocimiento recopilado a través de experiencias ya implementadas o en proceso de implementación, y fruto de un largo proceso de reflexión multiagente y multinivel, la Comisión Europea entiende que los sandboxes regulatorios o entornos controlados de prueba suponen:

  • Implicar un enfoque estructurado para el desarrollo y prueba de tecnologías, productos, servicios o modelos de negocio innovadores con perspectiva de un posible mayor despliegue y comercialización.
  • Implementarse en un entorno controlado, que suele ser el mundo real, ya sea en espacios físicos o virtuales.
  • Estar comprendidos en un plan específico desarrollado y supervisado por una autoridad competente.
  • Establecer salvaguardias para preservar los objetivos regulatorios generales y estar dirigido, cómo objetivo principal, al aprendizaje regulatorio.

Asimismo, este texto sirve de documento clave de referencia si uno quiere identificar algunas de las principales referencias, en forma de sandboxes regulatorios, testbeds y living labs, que se están desarrollando, tanto a nivel europeo en su conjunto, como por los distintos Estados Miembro. En concreto, ya a finales de 2021, la Comisión Europea contabilizaba 40 iniciativas de entornos controlados de prueba en marcha y 7 en desarrollo entre el conjunto de Estados Miembro.

De esta forma, y de forma específica a lo largo de todo el documento, se pone en valor la utilidad de los sandboxes regulatorios para una serie de sectores y ámbitos de acción estratégicos a escala europea como es el sector eléctrico, el ámbito de la movilidad o nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. Este hecho refuerza la apuesta estatal por este instrumento, ya que son precisamente esos ámbitos, además del sector Fintech, en los que han focalizado el desarrollo de los sandboxes regulatorios los distintos Ministerios responsables de ellos.

Así, esta guía, cuya elaboración se recogía como uno de los compromisos de la Nueva Agenda Europea de Innovación lanzada por la Comisión Europea en julio de 2022, supone un acicate importantísimo para expandir el empleo de estos instrumentos entre las Administraciones Públicas, logrando consolidar dinámicas realmente efectivas de colaboración público-privadas en el ámbito de la innovación.

Desde TECH friendly queremos manifestar nuestro entusiasmo por esta apuesta a nivel europeo y trabajamos por continuar apoyando a las Administraciones Públicas de todos los niveles administrativos en el fomento de este tipo de instrumentos.

Otros artículos

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

El Servicio Catalán de Tráfico ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones vinculadas a la movilidad y la reducción de la accidentabilidad en Cataluña. El objetivo de estas ayudas es desarrollar actuaciones que contribuyan a la...

leer más