Panel de estado COVID-19 a nivel mundial, estatal y municipal

Utilizando datos abiertos para seguir y describir la evolución diaria del COVID-19 a nivel mundial, estatal y municipal (Euskadi).

Tras más de dos semanas desde que se proclamase oficialmente el estado de alarma a nivel nacional por el COVID-19, con el cese de toda actividad esencial en vigor y estando próxima la confirmación de la segunda prórroga del mismo, España, y gran parte de países del mundo, se ven envueltos en un escenario de incertidumbre sin igual.

Muchas son las incógnitas en relación al final del estado de alarma y a la evolución de la actividad económica en el próximo mes debido a la imprevisibilidad de la evolución del virus en los diferentes territorios. Dicha evolución, depende de múltiples factores y así se puede apreciar a través de la comparativa de crecimiento de casos entre países, comunidades autónomas e incluso municipios. En la situación actual, son muchas las empresas y, por ende, la ciudadanía que están diariamente siguiendo el estado actual del COVID-19 debido a que la evolución de este será lo que marque el principio del fin del confinamiento, y por tanto, el principio del proceso de recuperación y puesta en marcha de las actividades cesadas durante estos días.

Desde TECH friendly, hemos querido ayudar en esta situación facilitando el acceso a una APP Web basada en datos abiertos y visualizaciones interactivas que recoge y describe la evolución diaria del estado del COVID-19 a nivel mundial, estatal y municipal; esta última a nivel de Euskadi. El objetivo es poner a disposición del territorio y de la ciudadanía una herramienta que permita seguir y describir el estado actual e histórico del virus para ayudar en el proceso de toma de decisiones.

APP Web: Panel de estado COVID-19

En otros países ya se está comprobando cómo las nuevas tecnologías pueden ser uno de los mecanismos más importantes en la lucha contra el virus. En España, el Gobierno aprobó en el último BOE, concretamente en la orden SND/297/2020, de 27 de marzo, bajo el nombre de DataCOVID-19, el desarrollo de soluciones tecnológicas y APPs para la recogida y explotación de datos de la ciudadanía para la ayuda contra el COVID-19, como es el caso del análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento mediante la explotación de los datos de los operadores móviles.

Con el fin de ayudar en este proceso de lucha contra el virus, hemos publicado un panel de estado interactivo del COVID-19 en el que poder consultar y comparar, mediante visualizaciones tipo mapa y gráficas, la evolución diaria e histórica del virus a nivel mundial, estatal y municipal en el caso de Euskadi: coronavirus.techfriendly.es

El acceso es libre y gratuito y permite filtrar la información por fecha o país, comunidad autónoma y municipio (en función de la información consultada), a demanda del usuario.

Algunos datos relevantes

  • De los 5 países europeos con mayor número de casos registrados (Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido), Alemania es el país que registra una menor tasa de mortalidad con un 1,5%. España registra un 9,5% de tasa de mortalidad.
  • España encadena durante cinco días consecutivos su menor tasa de crecimiento de casos COVID-19 (3,27%).
  • Actualmente es posible clasificar en cuatro grandes grupos a las comunidades autónomas en base a la evolución del registro de nuevos casos diarios. Ordenados de mayor a menor número de casos diarios registrados:
  1. Madrid y Cataluña.
  2. Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia.
  3. Aragón, Navarra, La Rioja, Canarias, Asturias, Murcia, Baleares, Extremadura y Cantabria.
  4. Ceuta y Melilla.
  • Las tres capitales de las provincias de Euskadi, Bilbao, Donostia y Vitoria, representan el 31%, 24% y 83% de casos COVID-19 de sus provincias respectivamente.
  • Entre los diez municipios con más casos de Euskadi, Vitoria es el único municipio que ha encadenado hasta la fecha cinco días consecutivos de desaceleración en el crecimiento de casos acumulados. Le siguen Getxo (4) y Donosti (4).

Si te ha gustado, comparte nuestra entrada en tus redes sociales.
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Escrito por Kepa Amigo.

6 abril, 2020

Otras noticias relacionadas:

Agenda Urbana de Castelló

Agenda Urbana de Castelló

Castelló se convierte en el primer municipio valenciano en impulsar su Agenda Urbana 2030 El Ayuntamiento adjudica a...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte