El primer Winter Urban Camp de TECH reúne a más de 100 líderes en Agenda Urbana

24 de febrero, 2023

La semana pasada organizamos el primer Winter Urban Camp, unas jornadas de especialización para líderes de la Agenda Urbana en las que compartir el futuro de la transformación urbana sostenible.

Este evento se concibió con el objetivo de unir a líderes de los diferentes proyectos de transformación urbana que han desarrollado durante los últimos meses sus Agendas Urbanas en diferentes municipios españoles, pequeños, medianos y grandes. El Winter Urban Camp buscaba ser ese lugar de encuentro donde compartir experiencias y generar sinergias entre las entidades asistentes.

El encuentro se celebró los días 15 y 16 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, mediante diferentes dinámicas innovadoras relacionadas con los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana. Cada una de estas dinámicas estaba dirigida por una persona experta del equipo TECH, teniendo en cuenta su campo de especialización, con la colaboración de diferentes ponentes especialistas en cada uno de los temas planteados, lo que permitió enriquecer los contenidos y aportar puntos de vista muy interesantes.  El evento se planteó huyendo de la clásica estructura de ponencia magistral y se diseñaron dinámicas que permitieron la participación activa de las personas involucradas.

Un programa interdisciplinar para avanzar en Agenda Urbana

Debido al carácter multidisciplinar y transversal de la Agenda Urbana, una veintena de expertas y expertos en temas relacionados han conformado el panel de ponencias.

En la primera jornada de miércoles pudimos contar con personalidades como David Lucas, entonces Secretario General de Agenda Urbana (actual Secretario General de Transportes) del MITMA; Ángeles Marín, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del MITMA y Pedro Muradás, Jefe del Área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad, del MITECO.

El programa continuó el jueves con las intervenciones de Juana López Pagán, Directora General de Políticas contra la Despoblación del MITECO; Sonia Hernández Partal, Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas del MITMA; Elisa Rivera, Jefa de Gabinete de la Secretaría General de Innovación del MCIN y Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del MCIN entre otras.

Además, las personas participantes pudieron disfrutar de ponencias por parte de perfiles especializados en las diferentes disciplinas trabajadas en el ámbito de la Agenda Urbana.

El Winter Urban Camp ha contado con la participación de más de 100 personas, incluyendo representantes técnicos y políticos de diferentes ayuntamientos del Estado.

Un espacio para el encuentro

En total, 37 municipios españoles se han visto representados en el Winter Urban Camp, además de varias federaciones y redes de ciudades como la Federación Española de Municipios y Provincias, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias o la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Entidades como SEGITTUR y la Red Española de Ciudades Inteligentes RECI estuvieron también presentes en el Winter Urban Camp.

Ha sido muy gratificante para el equipo TECH ver la buena acogida y la implicación para participar en las dinámicas planteadas. También comprobar que las personas asistentes han podido compartir con el resto de la comunidad sus propias experiencias en el proceso de elaboración de Agenda Urbana, así como sus inquietudes para el desarrollo e implementación de los proyectos estratégicos establecidos en el programa. Sin duda, como nos han trasladado las personas participantes, han sido dos días muy enriquecedores e inspiradores que, sin duda, servirán para germinar nuevas ideas y proyectos y seguir avanzando en la construcción de municipios más sostenibles y humanos.

Toda la información sobre el Winter Urban Camp 2023 y el programa completo pueden consultarse en este link.

Otros artículos

CONVOCATORIA: LIFE (2024)

CONVOCATORIA: LIFE (2024)

Se ha publicado la convocatoria LIFE 2024, dentro del programa LIFE. El objetivo principal es financiar proyectos que apoyen iniciativas para preservar el medio ambiente y impulsen la acción climática de todo tipo en la Unión Europea. El programa LIFE es la iniciativa...

leer más
III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Impulso del turismo a través de los datos abiertos  En los últimos años, ha habido un aumento notable en la forma en que la sociedad gestiona y consulta ofertas turísticas, todo gracias a la disponibilidad de datos que hacen posible planificar objetivos y...

leer más
CONVOCATORIA: Iniciativa Urbana Europea

CONVOCATORIA: Iniciativa Urbana Europea

Se ha publicado la tercera convocatoria de la Iniciativa Urbana Europea, financiada con Fondos FEDER. El objetivo principal es proporcionar a las áreas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones innovadoras a los principales desafíos urbanos, ver cómo...

leer más