Próxima convocatoria: Estrategias Territoriales Integradas (ETI)

27 de noviembre, 2023

El Programa de Estrategias Territoriales Integradas (ETI), que verá la luz próximamente, supone una oportunidad de financiación sin precedentes para el despliegue de actuaciones de desarrollo urbano sostenible e integrado.

Como evolución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), las ETI se centran en el objetivo político 5 de los fondos FEDER, «Fomento de un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura, el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas y en las zonas urbano-rurales».

Conscientes de la relevancia de este programa, cuyo presupuesto asciende a 1.871 millones de euros, hemos creado un espacio web con todas las claves que serán fundamentales para asegurar la obtención de financiación para las distintas actuaciones. Además, estamos organizando sesiones informativas para dar a conocer más detalles sobre la convocatoria.

Las claves del éxito de las ETI identificadas desde TECH radican en:

  1. Planificación estratégica. Contar con una planificación estratégica previa en clave de sostenibilidad medioambiental, digital, económica y social que aparagüe el plan de implementación que se presente a la convocatoria. En este punto la Agenda Urbana Española juega un papel importante.
  2. Actuaciones integradas y transformadoras. Presentar un plan de implementación compuesto por actuaciones de carácter integrado y con un alto impacto y un poder de transformación real sobre el municipio o área funcional.
  3. La Nueva Bauhaus Europea. Incorporar los principios de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, inclusión y estética.
  4. Participación ciudadana y multiagente. Hacer de la participación ciudadana y multiagente un proceso transversal, tanto durante la fase de diseño como durante su posterior implementación.
  5. Enfoque territorial. Contar con un enfoque territorial explícito, lo que significa que las necesidades, los retos y las oportunidades en el ámbito del desarrollo deben adaptarse a una escala espacial y un contexto territorial adecuados. En este sentido, en función de la modalidad urbana de la que se trate, será clave la correcta selección y justificación de los ámbitos de actuación a nivel de barrio, área funcional y conexión urbano-rural.

Sesiones informativas

Desde TECH vamos a realizar sesiones informativas dedicadas a las Estrategias Territoriales Integradas como oportunidad de financiación para desplegar la Agenda Urbana y Rural.

Invitamos a las entidades locales a participar en estas jornadas que servirán como espacio de reflexión. En los encuentros, representantes municipales, expertos/as en desarrollo urbano, planificadores/as territoriales y otros actores clave debatirán sobre esta nueva oportunidad de financiación.

Os facilitamos detalles y enlace de inscripción de las próximas sesiones que celebraremos en formato presencial:

13 de diciembre – València

El encuentro será el día 13 de diciembre de 10:00 a 13:00 en València. La sesión será únicamente en formato presencial.

Ver agenda

19 de diciembre – Sevilla

El encuentro será el día 19 de diciembre de 10:30 a 13:00 en Sevilla. La sesión será únicamente en formato presencial.

Ver agenda

Página web

Además, desde TECH hemos elaborado una página web sobre las ETI, que ofrece información y recursos para ayudar a las entidades locales a identificar y comprender los aspectos más relevantes del programa. Una vez publicada la convocatoria incorporaremos detalles más específicos.

En TECH friendly contamos con amplia experiencia acompañando a municipios y territorios en la planificación e implementación de estrategias de desarrollo urbano integrado. No en vano, hemos asistido a más de 25 de entre las 121 ciudades piloto de Agenda Urbana Española, y en total hemos acompañado a más de 50 ciudades en el diseño y/o la implementación de proyectos de Agenda Urbana. Nos ponemos a vuestra disposición para seguir acompañándoos en este nuevo contexto y ayudaros a sacar el máximo provecho de esta próxima convocatoria.

Otros artículos