Viladecans es nombrada European Green Leaf 2025

9 de octubre, 2023

El esfuerzo del Ayuntamiento de Viladecans por impulsar la sostenibilidad ambiental y su compromiso con la reducción de emisiones CO2 ha motivado este reconocimiento por parte de la Comisión Europea

Viladecans ha sido galardonada, entre 14 ciudades europeas, con el título de European Green Leaf 2025 (Hoja Verde Europea 2025), lo que la acredita como la ciudad europea más sostenible, premio que compartirá junto con Treviso (Italia), tras acreditar las autoridades del certamen que ambas ciudades son merecedoras del título.

Desde 2015, el premio European Green Leaf ha reconocido el papel de numerosas ciudades europeas por fomentar una gestión sostenible del medio ambiente, entre ellas, las ciudades españolas de Mollet del Vallès en 2015 y Cornellà de Llobregat en 2019.

La distinción reconoce y recompensa la labor de las ciudades europeas medianas y pequeñas por impulsar la transición hacia un futuro más verde y sostenible.

El premio está dirigido a aquellas ciudades europeas de entre 20.000 y 100.000 habitantes que destacan en su empeño por realizar una gestión óptima del medio ambiente basada en:

  • La preservación de los recursos naturales
  • La protección de la biodiversidad
  • El fomento de entornos saludables
  • La promoción de energías renovables
  • O la mitigación de los efectos del cambio climático en sus territorios

Esta distinción, además, se encuentra en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y, más concretamente, con el Plan de Acción de Contaminación Cero, el Plan de Acción para la Economía Circular y la Estrategia sobre la Diversidad Biológica.

Viladecans está trabajando en la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de promoviendo la instalación de sensores para la medición de la calidad del aire

Durante los últimos años las políticas municipales desarrolladas por el Ayuntamiento de Viladecans se han centrado en el fortalecimiento de su gestión medio ambiental y en la consecución de una ciudad más verde, para lo cual se ha avanzado en la renaturalización de la ciudad, el fomento de la movilidad activa y la reducción de emisiones CO2, implicando para ello a la ciudadanía y los agentes locales.

Este compromiso por la sostenibilidad ambiental llevó al Consistorio a presentar su candidatura al European Green Leaf 2025, que ha desembocado en su nombramiento tras la evaluación de un equipo de expertos internacionales.

Este galardón supondrá una gran oportunidad para la ciudad en su camino por impulsar su desarrollo sostenible

La distinción supone la obtención de una subvención de 200.000 euros, que financiará actividades que promuevan su transición ecológica y el fomento de una ciudad más verde y saludable durante 2025, año durante el cual ostentará este reconocimiento. Asimismo, la obtención del título implica la adhesión a Green Leaf, red europea de ciudades líderes en políticas medioambientales que intercambian conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Este galardón llega meses después del nombramiento de València como European Green Capital (Capital Verde Europea) para 2024

Este distintivo, creado en 2010 por la Comisión Europea y dotado con 600.000 euros, está dirigido a ciudades de más de 100.000 habitantes y premia a las ciudades líderes en políticas medioambientales ecológicas y limpias, cuya misión es mejorar la calidad de vida a la ciudadanía.

La participación y el nombramiento de València como Green Capital European, contó con la asistencia técnica de TECH friendly, que contribuyó a tal éxito desde su compromiso por construir territorios, ciudades y pueblos más sostenibles. Este año el galardón European Green Capital ha sido otorgado a Vilna, capital de Lituania, para 2025.

La concesión del galardón a València fue propiciada por los avances de la ciudad para fomentar el turismo sostenible, la calidad del aire, la neutralidad climática, la restauración de los ecosistemas naturales, así como por su apuesta por promover una transición verde justa, sostenible e inclusiva.

Equipo de Estrategia y Desarrollo Urbano Sostenible

TECH friendly

Otros artículos

III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Impulso del turismo a través de los datos abiertos  En los últimos años, ha habido un aumento notable en la forma en que la sociedad gestiona y consulta ofertas turísticas, todo gracias a la disponibilidad de datos que hacen posible planificar objetivos y...

leer más
CONVOCATORIA: Iniciativa Urbana Europea

CONVOCATORIA: Iniciativa Urbana Europea

Se ha publicado la tercera convocatoria de la Iniciativa Urbana Europea, financiada con Fondos FEDER. El objetivo principal es proporcionar a las áreas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones innovadoras a los principales desafíos urbanos, ver cómo...

leer más