Viaje al centro del turismo: digitalizando un sector clave para nuestra economía

11 de enero, 2023

El turismo ha sido históricamente uno de los principales tractores de la economía en nuestro país. Hasta 2020, el sector aportaba un 12,4% del PIB y suponía casi un 13% de los empleos a nivel estatal, además de traccionar de forma indirecta otros muchos sectores relacionados como la construcción, la hostelería o la industria cultural. Esta importancia responde a motivos como los recursos naturales y culturales en un clima favorable, pero también al trabajo realizado durante años para desarrollar el sector y a un posicionamiento internacional como destino turístico amable.

En los dos últimos años el sector ha presenciado una fuerte caída debido a las restricciones de movilidad vigentes en los principales mercados emisores. Aunque se trata de un retroceso puntual y muy relacionado con la situación global, ha servido para certificar una tendencia que ya se observaba anteriormente: la necesidad de ofrecer destinos más seguros y de mejorar la experiencia turística mediante la digitalización para mantener ese posicionamiento líder en el mercado.

El turismo tiene ahora la mirada puesta en la recuperación económica. Pero no se trata de volver al mismo modelo basado en el crecimiento, sino en el desarrollo de una oferta más sostenible, amable y con un enfoque pensando en la mejora de la experiencia. Además, desde los destinos se observa una tendencia hacia la digitalización en todos los aspectos relacionados con la planificación y la gestión de las experiencias turísticas.

Los Fondos NextGenerationEU, promovidos por la Comisión Europea, ofrecen una oportunidad única para canalizar esta recuperación. Se trata de un paquete de financiación para construir una Europa “más ecológica, más digital y más resiliente” y un impulso a esta nueva visión para un territorio más cohesionado y fuerte. Un buen uso de estos fondos puede contribuir de manera significativa al posicionamiento de un destino turístico en un mercado turístico en constante evolución.

Un turismo más digital y sostenible

Este paquete de fondos se planteó inicialmente como una herramienta financiera para la recuperación postpandemia de Europa, pero tiene un enorme potencial para contribuir al desarrollo a largo plazo de nuestras ciudades, pueblos y territorios. Se trata, al fin y al cabo, de trabajar esa mirada centrada en la sostenibilidad con un fuerte peso de la digitalización en los procesos.

Para ello, es importante tener una buena estrategia que identifique las convocatorias que puedan ayudar a cada destino teniendo en cuenta sus características. No se trata de la digitalización por la digitalización, sino de identificar las necesidades de cada destino para poder trabajar en proyectos concretos que contribuyan a su mejora.

Además de la tramitación de los propios programas que distribuyen los fondos, la gestión y planificación de estos proyectos para captar los fondos resulta imprescindible. Una buena gestión es la clave para optimizar los procesos de digitalización que puedan mejorar la experiencia turística en cada destino, garantizando además la sostenibilidad del territorio.

Inspiración para el futuro

Esta digitalización del sector turístico tiene su reflejo en Fitur 2023. Bajo el lema “Viaje al Centro…del Turismo” e inspirada en el escritor universal Julio Verne, la sección especializada en innovación, sostenibilidad y tecnología de la feria servirá de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados en proyectos turísticos innovadores.

Estos encuentros son fundamentales para seguir avanzando en esta reconstrucción del sector turístico. Se trata, en definitiva, de seguir innovando y buscando nuevas formas de utilizar ese potencial del sector turístico para la recuperación económica, utilizando la tecnología como principal aliado.

Nos encontramos en un momento clave para la recuperación del sector turístico y para definir esa visión compartida para el turismo del futuro. Por ello, resulta imprescindible trabajar en el desarrollo de nuevas experiencias turísticas basadas en los valores reflejados en las nuevas tendencias de consumo, pero también saber identificar las herramientas y recursos que pueden ayudarnos a canalizar este impulso hacia un turismo más digital y sostenible.

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