TECH friendly en el primer Congreso sobre Ciudades del Futuro en Bilbao

27 de octubre, 2022

El pasado 26 de octubre vivimos una jornada muy especial organizada por El Correo en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde pudimos compartir y conocer muchos proyectos, ideas, experiencias y propuestas muy interesantes para seguir construyendo las ciudades del futuro.

Sergio Serna fue uno de los responsables de la apertura de la Jornada, junto a Jose Miguel Santamaría, Asis Canales e Iñaki Arriola.

30 expertas y expertos en la materia, entre ellos nuestros compañeros Sergio Serna y Gonzalo Pellejero, nos dieron sus puntos de vista para abordar los múltiples desafíos que plantean las ciudades del futuro, ciudades que están experimentando un gran crecimiento de la población, y que según la ONU en 2050 albergarán el 68% de la población. En la actualidad es el 56% de la población la que reside en ciudades. Además, fue muy interesante conocer de la mano de ponentes internacionales como Natalia Olson, Sacha Stolp o Ahmed Mohammed, los retos de ciudades que, aunque que están a miles de kilómetros de Bilbao, se enfrentan a problemas muy similares a los nuestros.

Y en la parte más local, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de alcaldes y alcaldesas y otros representantes municipales que nos contaron sus experiencias en proyectos de Agenda Urbana, transformación digital, sostenibilidad, movilidad, brecha digital y envejecimiento demográfico con ejemplos que ya se han puesto en marcha en municipios como Barakaldo, Bilbao, Ermua, Gavà, Logroño, Sestao o Sevilla.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo fue una de las participantes en el debate sobre aplicación de los ODS y Agenda Urbana en los municipios y explicó la preocupación de su Ayuntamiento por la brecha digital que afecta a una parte importante de la población de su municipio.

Sin duda, una cosa quedó clara, los retos a los que se enfrentan las ciudades son múltiples en muchas materias, pero desde TECH somos optimistas, y es muy gratificante ver la cantidad de instituciones, empresas y asociaciones con equipos muy competitivos que están poniendo su granito de arena cada día para conseguir que las ciudades sean lugares más seguros, limpios, sostenibles y cómodos para quienes las habitan hoy y las habitarán mañana.

TECH friendly ha tenido el placer de ser uno de los patrocinadores del evento junto a Gobierno Vasco, Renfe e Iberdrola y queremos desde aquí dar las gracias a todas y todos los participantes, colaboradores y clientes que hicieron posible esta jornada. Sin duda habrá que repetirla porque los retos son infinitos y queda mucho trabajo por hacer.

Las mesas redondas permitieron a los participantes debatir sobre mejoras en diferentes materias, como planificación urbana, aplicación de los ODS, Agenda Urbana en los municipios, ciudades neutras en carbono – eficiencia energética y movilidad, ciudades digitales (en la que participó Gonzalo Pellejero), infraestructuras 2022 o sostenibilidad, economía circular.  

Si queréis acceder al vídeo resumen de la jornada, podéis visualizarlo a través de este enlace:

Otros artículos

CONVOCATORIA: Programa Interreg Europe

CONVOCATORIA: Programa Interreg Europe

Se ha abierto una nueva convocatoria del Programa Interreg Europe, financiada con Fondos FEDER. El objetivo principal es apoyar iniciativas relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. Os dejamos la siguiente infografía a modo de resumen de la...

leer más
CONVOCATORIA: Programa Interreg Euro Med

CONVOCATORIA: Programa Interreg Euro Med

Se ha abierto una nueva convocatoria del Programa Interreg Euro Med, financiada con Fondos FEDER. El objetivo principal es apoyar iniciativas relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. Os dejamos la siguiente infografía a modo de resumen de la...

leer más