La Semana Europea de la Movilidad de Bilbao incluirá un debate sobre los beneficios de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades   

11 de septiembre, 2023

La Semana Europea de la Movilidad de Bilbao se celebra este año del 16 al 22 de septiembre, y ofrece un amplio programa de actividades para toda la ciudadanía, relacionadas con el transporte sostenible, la movilidad y la eficiencia energética. En esta edición, además, incluirá un debate sobre los beneficios de la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades. El acto tendrá lugar el próximo lunes, 18 de septiembre, y tendrá un formato de mesa redonda con diferentes ponentes con experiencia en urbanismo y movilidad sostenible en las ciudades. Comenzará a las 9:30h en la sala Ganbara del Palacio Yohn (Edificio La Bolsa), y tendrá acceso gratuito previa inscripción

Nora Abete, Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, encabezará esta mesa redonda conformada por diferentes personalidades expertas en temas relacionados con la regeneración urbana y la movilidad sostenible. Tras su intervención comenzará el debate, en el que participarán Jesús Fole de Navia, experto en movilidad urbana y transformación; Asunción Rodríguez Montejano, arquitecta urbanista experta en movilidad y regeneración urbana; y Silvia Casorrán, experta en movilidad sostenible del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). 

El debate se centrará en los beneficios de implementar Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades como solución para reducción de la contaminación atmosférica y acústica, la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Además, se planteará la necesidad de tener una visión que fortalezca la viabilidad social de este tipo de medidas y contribuya a la construcción de ciudades más seguras y amables para sus residentes y visitantes.  

Una iniciativa para construir ciudades más sostenibles 

Una Zona de Bajas Emisiones es la delimitación de una zona específica de una ciudad para implementar medidas especiales con el objetivo de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Este tipo de medidas iniciativa se desarrolla dentro de la visión para construir ciudades más amables con su ciudadanía, facilitando el acceso a los espacios peatonales y reduciendo la contaminación acústica y ambiental de las calles. 

Entre los objetivos de las ZBE se encuentran la reducción de la contaminación atmosférica, la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad acústica, el impulso a modos de transporte más sostenibles y la mejora de la salud global de la ciudadanía. 

La implantación de una ZBE plantea una reorganización en el acceso, circulación y estacionamiento de algunos vehículos, en función de su clasificación por el nivel de contaminación que produzcan. Por ello, y con el objetivo de garantizar el acceso a la villa, resulta necesario impulsar modos de transporte alternativos para optimizar la circulación de residentes y no residentes. 

Este espacio de debate se organiza dentro del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, y pretende facilitar la conversación sobre la necesidad de construir ciudades más amables, seguras y sostenibles. 

Otros artículos

CONVOCATORIA: LIFE (2024)

CONVOCATORIA: LIFE (2024)

Se ha publicado la convocatoria LIFE 2024, dentro del programa LIFE. El objetivo principal es financiar proyectos que apoyen iniciativas para preservar el medio ambiente y impulsen la acción climática de todo tipo en la Unión Europea. El programa LIFE es la iniciativa...

leer más
III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Impulso del turismo a través de los datos abiertos  En los últimos años, ha habido un aumento notable en la forma en que la sociedad gestiona y consulta ofertas turísticas, todo gracias a la disponibilidad de datos que hacen posible planificar objetivos y...

leer más