Active Running Cities promueve un estilo de vida más activo y saludable

15 de septiembre, 2023

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA)TECH friendly presentamos el programa de certificación para ciudades y territorios Active Running Cities en un evento que se celebró el jueves 14 de septiembre de manera presencial en el Comité Olímpico Español de Madrid.

La certificación Active Running Cities se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Su objetivo es reconocer y potenciar aquellos municipios y territorios españoles que, a través del atletismo, se comprometen con la promoción del running, la marcha y el ejercicio físico como herramienta para fomentar el bienestar y la cohesión social. Este programa también representa un estímulo para la mejora de los espacios e instalaciones destinadas a la práctica deportiva, ya sea en itinerarios urbanos o en el ámbito natural.

Active Running Cities representa una revolución dentro del deporte; un nuevo enfoque que se sustenta en los valores, la innovación deportiva y el desarrollo urbano y social como pilares fundamentales de la promoción y difusión de la práctica de la actividad física asociada a un estilo de vida saludable.

El programa del evento de presentación arrancó con una bienvenida institucional de la mano de Raúl Chapado, presidente de la RFEA y vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) y de Sergio Serna, socio-director de TECH friendly.

Raúl Chapado expresó un gran orgullo por este proyecto innovador y pionero. «Este proyecto amplía el alcance del atletismo más allá de los estadios, convirtiendo a la RFEA en un agente proactivo y dinámico en la mejora de los espacios deportivos y rutas para la práctica del running, así como en la promoción de eventos que generan un impacto económico y social positivo en las ciudades, los territorios y las comunidades locales. Se trata de un proyecto vanguardista que se alinea con las nuevas tendencias en el deporte, con el objetivo principal de contribuir al desarrollo urbano y rural, y promover la actividad física como parte de un estilo de vida saludable», afirmó. Chapado concluyó su declaración diciendo: «Proyectos de este tipo contribuyen a crear una comunidad más activa, saludable y feliz».

Sergio Serna en su intervención destacó que “este proyecto pretende promover el deporte y la actividad física al mismo tiempo que la ciudad o territorio, para hacerlos más amables para la sociedad en sus diferentes dimensiones donde la salud y promoción deportiva juegan un papel fundamental”.

A continuación, Marcos Moreno, responsable técnico de la certificación Active Running Cities recalcó que “se sale del atletismo habitual y de la política urbana y municipal que le hace aún más interesante y atractivo”. A continuación se celebró una mesa redonda titulada ‘Deporte y Agenda Urbana; hacia modelos de ciudades y territorios más activos y sostenibles’, moderada por Erika Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio de TECH friendly, en la que intervinieron Sonia Hernández, subdirectora de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  Mª Ángeles Amisén, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia y presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Silvia Vicente del Hoyo, consejera técnica del área delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Ricard Calle, 1er teniente de alcalde, presidente del ámbito de Sostenibilidad Ecológica, Ocupación y Economía y teniente de alcalde del área de Planificación Territorial, Deportes, Servicio de Estrategia 2030 y Redes Institucionales del Ayuntamiento de Viladecans y triatleta (campeón de España de triatlón de larga distancia, Barcelona 2013) y Eliseo Martín, concejal de Deportes, Juventud y CLIA del Ayuntamiento de Monzón y atleta olímpico (Bronce, mundial de atletismo de París 2003) y entrenador de corredores populares.

El propósito de esta mesa redonda fue reflexionar sobre el papel del deporte, específicamente del atletismo, en la Agenda Urbana, en la construcción de ciudades más activas, saludables y sostenibles, y cómo este se vincula directamente con los ODS y la Agenda Urbana. Se exploró cómo el deporte puede ser una herramienta transversal clave para alcanzar los objetivos propuestos por las agendas globales y nacionales, y cómo los municipios pueden integrar prácticas deportivas en sus estrategias de desarrollo sostenible.

Los y las intervinientes compartieron sus respectivas experiencias y modelos de gestión y de buenas prácticas desde sus diferentes administraciones públicas y analizaron la relación directa entre el deporte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Española y cómo estos se complementan para construir ciudades más saludables y sostenibles.

Igualmente se reflexionó sobre los retos a los que se enfrentan los municipios y los territorios al impulsar e implementar políticas deportivas en el ámbito local y las oportunidades que estas ofrecen en términos de cohesión social, bienestar de la ciudadanía y desarrollo sostenible.

Todos ellos expusieron casos de éxito y estrategias que han permitido a sus municipios y territorios, independientemente de su tamaño, y su entorno natural y social, integrar el deporte en sus planes de desarrollo urbano sostenible.

El cierre de esta presentación corrió a cargo de María Victoria Cabezas, secretaria general del Comité Olímpico Español, que una vez más abrió las puertas de la institución para la realización de este acto, despidiendo el mismo con estas palabras: “este tipo de certificado nos ayuda a poder concienciar más a la sociedad y nos ayuda a poder divulgar la importancia que tiene la sostenibilidad y el deporte así como el desarrollo urbano”.

Active Running Cities: Pro-activando el futuro  

Liderazgo

El primer deporte olímpico y la industria líder en innovación urbana se unen para lanzar un proyecto global de innovación deportiva.

Active Running Cities es un proyecto que representa una auténtica revolución en el mundo del deporte, basándose en valores sólidos, la innovación deportiva y el desarrollo urbano como pilares fundamentales para promover y difundir la práctica de actividad física asociada a un estilo de vida saludable.

Innovación

Active Running Cities no es simplemente una certificación, sino un concepto innovador que se apoya en la colaboración público-privada con el objetivo de fomentar el desarrollo de espacios urbanos y rurales adecuados para la práctica deportiva, la promoción de la actividad física y la organización de eventos relacionados con el running.

Transformación

Este proyecto también simboliza una evolución y progreso centrados en el running, la marcha y la actividad física, mediante un modelo inteligente y colaborativo de gestión deportiva. Es una alianza única entre el deporte federado y la industria tecnológica que abre nuevas perspectivas hacia el futuro.

Active Running Cities sitúa a la marca «España Deporte» en la vanguardia de la innovación deportiva, contribuyendo de manera activa a la creación de nuevos mercados y oportunidades.

Nueva Dimensión

Active Running Cities introduce una nueva visión en el diseño de espacios urbanos destinados a la práctica deportiva, con el propósito de ofrecer un entorno seguro, accesible y atractivo que brinde una experiencia deportiva única para los usuarios.

Este proyecto busca dar respuesta a las nuevas demandas y tendencias en el deporte, adaptándose a todas las edades, niveles de condición física y modalidades deportivas. Además, contribuye a mejorar la oferta deportiva en las ciudades y territorios, promoviendo una práctica deportiva global, inclusiva e igualitaria que brinda oportunidades de participación a personas de todas las capacidades, edades y condiciones.

La Real Federación Española de Atletismo y Tech Friendly se unen con el propósito de generar un impacto positivo en las ciudades y territorios, creando una comunidad más activa, saludable y feliz.

Otros artículos

CONVOCATORIA: Programa Interreg Sudoe

CONVOCATORIA: Programa Interreg Sudoe

Se ha abierto una nueva convocatoria Sudoe, dentro del Programa Interreg, financiada con Fondos FEDER y de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal. El objetivo principal es preservar el capital natural y adaptación al cambio climático, el fortalecer la...

leer más
CONVOCATORIA: Fondos FID

CONVOCATORIA: Fondos FID

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas públicas en el marco de la línea de fomento de innovación desde la demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación. El objetivo principal es la ejecución y apoyo de...

leer más