La Diputación de Barcelona organiza el primer Fórum de las Agendas Urbanas Locales el próximo 18 de julio

6 de julio, 2022

Barcelona acogerá la primera edición del Fórum de las Agendas Urbanas locales el próximo 18 de julio. El evento, organizado por la Diputación de Barcelona, será un punto de encuentro para compartir y poner en valor el trabajo que están realizando distintos municipios barceloneses en el ámbito de la Agenda Urbana.

La Diputación ha incluido entre sus proyectos prioritarios el impulso de las Agendas Urbanas a escala local. Para ello, está dando asistencia a la redacción de diferentes planes de acción local entre los municipios de la provincia.

En el Fórum habrá ocasión de conocer el trabajo de otros territorios, ofreciendo así una visión más amplia y variada sobre la implementación de estrategias integradas de ciudad.

El programa incluirá distintas perspectivas de la Agenda Urbana, tanto desde el ámbito global como desde su aplicación a nivel local, una ponencia sobre las oportunidades de financiación que disponen los municipios actualmente para el despliegue de proyectos urbanos y una mesa redonda con cinco alcaldes y alcaldesas barcelonesas que reflexionarán sobre el poder transformador de la Agenda Urbana a nivel local.

Además, aprovechando la participación de los 28 municipios, 7 de los cuales pertenecen a una Mancomunidad que está redactando una agenda conjunta, que forman parte de la Red de Agendas Urbanas Locales de la demarcación de Barcelona, se presentará el manifiesto de la Red de agendas urbanas locales.

Una vez finalizada la sesión de la mañana se aprovechará la pausa para comer en un espacio anexo, permitiendo un acercamiento entre los asistentes para compartir experiencias y generar sinergias. Por la tarde se celebrarán dos talleres participativos en los que se conocerán varios casos de buenas prácticas en los ámbitos de la gobernanza y la colaboración y en la fase posterior al plan de acción. Desde una mirada práctica, las y los participantes también podrán compartir sus experiencias y plantear sus propios retos.

Además de la asistencia presencial en el Paraninfo de la Diputación de Barcelona, también se habilitará la posibilidad de seguir los contenidos vía streaming.

Toda la información, el programa actualizado y el formulario de inscripciones están disponibles en la página web del Fórum.

Otros artículos

III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Impulso del turismo a través de los datos abiertos  En los últimos años, ha habido un aumento notable en la forma en que la sociedad gestiona y consulta ofertas turísticas, todo gracias a la disponibilidad de datos que hacen posible planificar objetivos y...

leer más
CONVOCATORIA: Iniciativa Urbana Europea

CONVOCATORIA: Iniciativa Urbana Europea

Se ha publicado la tercera convocatoria de la Iniciativa Urbana Europea, financiada con Fondos FEDER. El objetivo principal es proporcionar a las áreas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones innovadoras a los principales desafíos urbanos, ver cómo...

leer más