La cuarta edición de techcities Sant Boi pondrá el foco en el despliegue de un nuevo modelo de diálogo ciudad-ciudadanía-empresa en el marco de la Agenda Urbana

26 de enero, 2024

Los días 29 de febrero y 1 de marzo la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat acogerá una nueva edición del congreso techcities Sant Boi, encuentro de referencia a nivel estatal en desarrollo urbano y planificación estratégica de ciudades.

La cuarta edición de techcities Sant Boi, bajo el título Agenda Urbana: alianzas y ecosistemas ante los nuevos desafíos, tiene como objetivo proponer una reflexión y puesta en común sobre el nuevo marco de relación entre las ciudades y su ciudadanía, agentes sociales, empresas, instituciones y centros de conocimiento. Un nuevo modelo de diálogo al servicio de la planificación estratégica de nuestras ciudades.

El programa de esta edición se articulará en torno a tres ejes temáticos:

  • Transición digital inclusiva e Inteligencia Artificial: Para contribuir de forma positiva y eficaz al desarrollo urbano sostenible y a la calidad de vida de toda la ciudadanía, la transición digital debe ser inclusiva y debe estar alineada con los principios de la Agenda Urbana, fomentando así un enfoque integral que incluye la colaboración intersectorial, la accesibilidad, la sostenibilidad y la participación ciudadana. También se deben tener en consideración las oportunidades y los retos derivados del rápido avance de la Inteligencia Artificial.
  • Vivienda y regeneración urbana: Exploraremos el papel de la vivienda en los procesos de revitalización de barrios y transformación urbana. Abordaremos cómo el impulso de viviendas accesibles, saludables y energéticamente eficientes puede ser un catalizador para el desarrollo urbano sostenible, poniendo el foco en la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la colaboración público-privada para contribuir a la creación de ciudades más habitables y equitativas.
  • Estrategias Territoriales Integradas (ETI), una visión desde la innovación: Las políticas públicas de fomento de la innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales para impulsar un verdadero desarrollo urbano sostenible e integrado. Enfocaremos la discusión en cómo estos ejes transversales, apoyados por la financiación europea a través de la próxima convocatoria FEDER, pueden ser catalizadores clave en la creación de pueblos, ciudades y territorios más sostenibles, inteligentes e inclusivos. 

Consulta el programa de esta edición:

Techcities Sant Boi será el punto de encuentro para compartir experiencias y retos entre las distintas ciudades y territorios, construyendo así un relato compartido y un marco de colaboración a nivel estatal.

La primera edición del congreso, bajo el título “Agenda Urbana y políticas de innovación”, se celebró en diciembre de 2019. La segunda, titulada “El papel de las ciudades metropolitanas en el contexto de la Agenda Urbana” tuvo lugar en marzo de 2021. La tercera edición, «Agenda Urbana: compartiendo relato, retos y respuestas» fue en marzo de 2022.

Techcities Sant Boi es una iniciativa conjunta entre el ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y la empresa vasca TECH friendly. Tras las tres primeras ediciones, en las que ha contado con representantes de máximo nivel en la planificación estratégica de ciudades y territorios, se ha convertido en un congreso de referencia estatal en torno a la Agenda Urbana.

El encuentro se llevará a cabo de forma presencial en Sant Boi de Llobregat. El jueves 29 de febrero se realizarán sesiones de trabajo para perfiles técnicos de entidades locales, y el viernes 1 de marzo se celebrará la jornada institucional.

Más información e inscripciones:

Otros artículos

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

El Servicio Catalán de Tráfico ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones vinculadas a la movilidad y la reducción de la accidentabilidad en Cataluña. El objetivo de estas ayudas es desarrollar actuaciones que contribuyan a la...

leer más