III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

11 de abril, 2024

Impulso del turismo a través de los datos abiertos 

En los últimos años, ha habido un aumento notable en la forma en que la sociedad gestiona y consulta ofertas turísticas, todo gracias a la disponibilidad de datos que hacen posible planificar objetivos y disfrutar de experiencias turísticas de calidad y sostenibles. La digitalización y el fácil acceso a datos abiertos son fundamentales en este proceso, respaldados por iniciativas de la Unión Europea que buscan mejorar la calidad y disponibilidad de conjuntos de datos valiosos. 

En este contexto, el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos se celebrará en la ciudad de Peñíscola el próximo 31 de mayo. Bajo el lema «Impulsando el turismo a través de los datos abiertos», este evento organizado por la Diputación de Castellón en colaboración con la Diputación de Barcelona y el Gobierno de Aragón, busca promover y aprovechar el uso de datos en el desarrollo de políticas que impulsen el turismo y fortalezcan la colaboración entre administraciones. El evento se ha consolidado como referente en el país en el ámbito de la utilización de datos para el diseño y la creación de políticas públicas. 

El encuentro se erige como un espacio de intercambio de ideas y buenas prácticas en el aprovechamiento estratégico de los datos y contará con dos mesas redondas temáticas que destacarán los aspectos clave de la relación entre turismo y datos:

Turismo y economía: espacios de datos para el crecimiento

Esta mesa, moderada por Sonia Castro García-Muñoz, coordinadora del portal nacional datos.gob.es, reunirá a expertos y expertas del sector para discutir cómo los datos pueden impulsar el crecimiento económico a través del turismo. Los participantes explorarán las oportunidades que ofrecen los espacios de datos, como portales y conjuntos de datos, para convertir el ecosistema turístico en una herramienta clave para el crecimiento económico.

Cómo los datos pueden mejorar las experiencias y hacer sostenible el turismo 

Moderada por Borja Colón, jefe del Servicio de Innovación de la Diputación de Castellón, esta mesa explorará cómo el uso inteligente de los datos puede mejorar las experiencias turísticas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Los y las ponentes discutirán sobre cómo aprovechar la información contenida en los datos para mejorar las experiencias de los viajeros, mientras se preservan los recursos naturales y culturales que hacen atractivos a estos destinos. 

Este congreso busca multiplicar el impacto positivo de los datos en la sociedad, promoviendo la colaboración y la creación de políticas basadas en evidencia. 

A continuación, os dejamos el formulario de inscripción de este encuentro que recomendamos especialmente a técnicos y profesionales de áreas de turismo, alcaldías, concejalías, consejerías y departamentos de la Administración estatal, territorial y local, profesionales de la comunicación, operadores turísticos, responsables del Gobierno del dato y de los portales de datos abiertos en las administraciones.


Otros artículos

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

El Servicio Catalán de Tráfico ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones vinculadas a la movilidad y la reducción de la accidentabilidad en Cataluña. El objetivo de estas ayudas es desarrollar actuaciones que contribuyan a la...

leer más