Finaliza con éxito TECH urban summit, celebrado los días 1 y 2 de julio

2 de julio, 2024

El evento se ha presentado como una plataforma para reflexionar sobre temas cruciales para la transformación urbana

Hoy ha concluido TECH urban summit, un evento de TECH friendly dirigido al sector público y exclusivo para clientes TECH, que ha tenido lugar en Yimby Bilbao los días 1 y 2 de julio. El evento ha reunido a líderes, expertas y expertos del sector para explorar el futuro de las ciudades y territorios a través de la innovación, la colaboración público-privada, los proyectos estratégicos y el impacto del deporte en el desarrollo urbano.

Durante dos días intensos, el evento ha servido como una plataforma para reflexionar sobre temas cruciales para la transformación urbana. TECH urban summit ha ofrecido la oportunidad de escuchar a autoridades locales de distintos sitios del país como Barakaldo, Getxo, Bilbao, Santurtzi, Alcalá de Guadaíra, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Palencia, y Gijón, entre otros destacados municipios y regiones.

1 de julio

El primer día han tenido lugar las siguientes mesas: 

“Reflexiones sobre el futuro de nuestras metrópolis” de la mano de Amaia del Campo (alcaldesa de Barakaldo), Amaia Agirre (alcaldesa de Getxo), Eider Inunciaga (concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao) e Idoia Postigo (directora general de Bilbao Metropoli 30).

“El poder de la colaboración público-privada para el impulso de la innovación” con Ainara Basurko (diputada foral de Promoción Económica en Diputación Foral de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia), Belinda León (consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja) y Sergio Serna (socio director de TECH friendly).

Por último, “Proyectos estratégicos al servicio de la ciudadanía: de la estrategia a la acción” junto a Karmele Tubilla (alcaldesa de Santurtzi), Ana Isabel Jiménez (alcaldesa de Alcalá de Guadaíra), Richard Calle (teniente de alcalde del Ajuntament de Viladecans), Ane Miren Ibañez (directora de modernización del Ayuntamiento de Bilbao) y José Ramón Bergasa (arquitecto jefe de la Unidad de Urbanismo y Servicios del Ayuntamiento de Alfaro y miembro del Consejo Asesor de Agenda Urbana TECH).

La tarde del 1 de julio ha estado dedicada a dos talleres muy interesantes y dinámicos sobre la inteligencia artificial y el urbanismo táctico:

El primero, titulado “De burócrata a vanguardista: Cómo la IA puede resolver tus problemas en la Administración Pública” ha sido presentado por Gonzalo Pellejero (socio director de TECH friendly), con la colaboración de Mario Alguacil (director de Estrategia Corporativa y Políticas Digitales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y miembro del Consejo Asesor de Agenda Urbana TECH).

El segundo taller, “¡Actúa localmente, impacta globalmente! Urbanismo táctico para mejorar la salud y el bienestar”, ha sido dinamizado por Sara Sánchez Muñiz (subdirectora de Estrategia y Soluciones Urbanas de TECH friendly) junto con Xavier Arnau (técnico de Estrategia y Soluciones Urbanas de TECH friendly) y Xabier Arruza (manager de Bilbao Urban & Cities Design y miembro del Consejo Asesor de Agenda Urbana TECH).

2 de julio

El segundo día del evento ha contado con dos mesas redondas y una ponencia bajo los títulos:

“El impacto de la innovación en la planificación territorial y el urbanismo: nuevas perspectivas y soluciones” con Mª Ángeles Armisén (presidenta de la Diputación de Palencia), Lluïsa Moret (alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona), Elisa Rivera (directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), Sonia Puente Landazuri (coordinadora general de Urbanismo y Espacio Público del Ayuntamiento de Getafe) y Marta Lora-Tamayo (catedrática de Derecho Administrativo y miembro del consejo Asesor de Agenda Urbana TECH).

“El futuro es ahora: la IA en el Sector Público (spoiler: va a cambiarlo todo)” de la mano de Gonzalo Pellejero (socio director de TECH friendly).

“Mesa Olímpica: el valor del deporte como motor del cambio” moderada por Marcos Moreno (manager de Sociedad Activa y Deporte de TECH friendly) y con la participación de Chuso García Bragado (campeón del mundo en 50 km marcha y atleta español con más participaciones en Juegos Olímpicos, en la modalidad de marcha atlética), Antonio Peñalver (decatleta español y subcampeón olímpico en decatlón en Barcelona ’92) y Ángela Pumariega (medallista de oro en match race en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón).

El evento ha finalizado con las conclusiones y el cierre de la jornada de la mano de Rebeca López (directora de operaciones del área de Estrategia, Innovación y Desarrollo Urbano Sostenible de TECH friendly) y Patricia Molina (directora de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente en Tecnalia y miembro del Consejo Asesor de Agenda Urbana TECH). Ambas han realizado un recorrido a través de las principales conclusiones de las 6 mesas temáticas, de las que se desprenden algunas ideas fuerza comunes:

  • Debemos buscar soluciones y alternativas innovadoras a los retos del presente y del futuro.
  • Las personas, siempre en el centro.
  • Cada vez se hace más necesario poner el foco en el enfoque intergeneracional, para asegurar una transición justa e inclusiva.
  • La colaboración interinstitucional e inter-regional es clave para abordar los retos comunes del desarrollo urbano y territorial.
  • Necesitamos pararnos a medir la evolución y el impacto de las actuaciones desplegadas.
  • La comunicación interna y externa, esenciales para asegurar la viabilidad de las políticas urbanas y territoriales.
  • La tecnología y la innovación son facilitadores del cambio, no el fin en sí mismo.

Sin duda, la edición de TECH urban summit de este año, ha resultado en un evento muy enriquecedor para explorar importancia de la transformación urbana, la sostenibilidad, la innovación, la comunicación y la actividad física en nuestros entornos urbanos y rurales.

Accede a la galería.

Os dejamos el vídeo resumen del evento:

¡Nos vemos en la siguiente edición! Nos hemos quedado con ganas de más…

Otros artículos

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

El Servicio Catalán de Tráfico ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones vinculadas a la movilidad y la reducción de la accidentabilidad en Cataluña. El objetivo de estas ayudas es desarrollar actuaciones que contribuyan a la...

leer más