Éxito en el primer Fórum de las Agendas Urbanas locales de Barcelona

20 de julio, 2022

Barcelona acogió el lunes la primera edición del Fórum de las Agendas Urbanas locales. El evento, organizado por la Diputación de Barcelona con la secretaría técnica de TECH friendly, fue un punto de encuentro para compartir y poner en valor el trabajo que están realizando distintos municipios barceloneses en el ámbito de la Agenda Urbana.

La periodista Milagros Pérez Oliva, como conductora del evento,dio comienzo al eventode la mejor manera posible con el saludo institucional de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recalcó una vez más el compromiso del Ministerio con la Agenda Urbana y alabó el gran trabajo que están realizando las ciudades adjudicatarias de fondos para el desarrollo e implementación de la Agenda Urbana. Tras esto, tomó la palabra Carmela Fortuny, vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, que agradeció a todas las personas que se acercaron al Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona y subrayó la importancia de la Agenda Urbana de cara al futuro de nuestras ciudades y especialmente en la provincia de Barcelona.

Fotografía: © Pau Fabregat

La jornada continuó con un panel sobre diferentes perspectivas de la Agenda Urbana, denominado Una visión global para la acción local. Subdividido en 4 temas principales, contó con Carmen Sánchez-Miranda, directora de la Oficina ONU-Hábitat en España y La nueva Agenda Urbana de la ONU; Ángela de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y La Agenda Urbana Española; María Galindo, directora general de Nació Digital i Agenda Urbana de la Generalitat de Catalunya y Agenda de los pueblos y las ciudades. Catalunya 2050 y Pere Pons, presidente delegado del Área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona conImpulso de las Agendas Urbanas locales desde la Diputación de Barcelona.

Tras la pausa para el networking, Alexander Heichlinger, cofundador y director de European Cities for Sustainable Public Finances, ilustró a los y las asistentes sobre las oportunidades de financiación que disponen los municipios actualmente para el despliegue de proyectos urbanos.

Posteriormente, en una mesa con enfoque local, cinco representantes de municipios barceloneses compartieron la mesa “El poder transformador de la Agenda Urbana local”. Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Xavier Boquete, alcalde de Masquefa, Lluís Llovet, 2º Teniente de alcaldesa de Canet de Mar y Francesc Gutiérrez, jefe de Gabinete de Alcaldía de Sant Boi de Llobregat reflexionaron sobre cómo la Agenda Urbana puede ser un elemento fundamental sobre el que pivote la transformación a nivel local. Moderó la sesión Rodrigo Alaminos, coordinador general del Ajuntament de Martorell.

Fotografía: © Pau Fabregat

A continuación, Carmela Fortuny presentó el Manifiesto de la Red de Agendas Urbanas Locales que lidera la propia Diputación. La mayoría de los municipios firmantes acudieron al acto y la sesión de la mañana finalizó con una foto de familia.

Por la tarde se celebraron dos talleres participativos en los que se dieron a conocer varios casos de buenas prácticas en los ámbitos de la gobernanza y la colaboración y en la fase posterior al plan de acción.

En el primer taller, “Agenda Urbana: Gobernanza multinivel y trabajo en red”, se dieron algunas claves para impulsar la transversalidad interna, la concertación interadministrativa y la colaboración público-privada en los procesos de definición y despliegue de las Agendas Urbanas locales. Participaron José Mateos, director general de Ocupación y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada; Agatha Rodríguez, técnica de Desarrollo e Innovación Local del Ayuntamiento de Aranda de Duero; Esther Ferrero, técnica de Desarrollo Local del Ajuntament de Sarrià de Ter y docente de la Universitat de Girona; Irene Navarro, coordinadora del Gabinete Técnico del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona; Albert Puigvert, miembro de la comisión redactora de la Agenda Rural de Catalunya y Enric Coll, técnico de la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona. La moderación corrió a cargo de Andreu Ulied, director de MCRIT.

En el segundo, “Agenda Urbana: ¿Qué sigue mi plan de acción?”, los y las participantes pudieron conocer algunas ideas para financiar el despliegue de proyectos estratégicos, asegurar el seguimiento de los planes de acción e implantar modelos de gobernanza participativa que se mantengan durante el despliegue de las Agendas Urbanas. Los y las participantes fueron Rosalía Herrera, directora general del Ayuntamiento de Ermua; Carolina García Madruga, investigadora en Tecnalia; José Ramón Bergasa, arquitecto jefe de la Unidad de Urbanismo y Servicios del Ayuntamiento de Alfaro; Mario Alguacil, director del Área de Gobierno Abierto y Servicios Generales del Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat; Ferran Barba, jefe del Servicio de Urbanismo de la Diputación de Barcelona y Jorge González, adjunto al interventor y jefe de Planificación, Presupuestos y Fondos EU del Concello de Ribeira. Moderó la sesión Borja López, Senior Manager de Estrategia y Desarrollo Urbano Sostenible de TECH friendly.

Fotografía: © Pau Fabregat
Fotografía: © Pau Fabregat

La Diputación ha incluido entre sus proyectos prioritarios el impulso de las Agendas Urbanas a escala local. Para ello, actualmente está prestando asistencia a la redacción de diferentes Planes de Acción Local entre los municipios de la provincia. Este Fórum ha servido para compartir el trabajo realizado y conocer el trabajo de otros territorios, compartiendo así una visión más amplia y variada sobre la implementación de estrategias integradas de ciudad.

Toda la información sobre la jornada está disponible en la web de la Diputació de Barcelona.

Otros artículos

III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Impulso del turismo a través de los datos abiertos  En los últimos años, ha habido un aumento notable en la forma en que la sociedad gestiona y consulta ofertas turísticas, todo gracias a la disponibilidad de datos que hacen posible planificar objetivos y...

leer más
CONVOCATORIA: Iniciativa Urbana Europea

CONVOCATORIA: Iniciativa Urbana Europea

Se ha publicado la tercera convocatoria de la Iniciativa Urbana Europea, financiada con Fondos FEDER. El objetivo principal es proporcionar a las áreas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones innovadoras a los principales desafíos urbanos, ver cómo...

leer más