Una decena de ciudades reflexionaron en Barakaldo sobre la transformación digital urbana

16 de junio, 2021

Cerca de 200 personas formaron parte de la jornada que se celebró en BIC Bizkaia Ezkerraldea, organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo en colaboración con TECH friendly y Vodafone, donde se analizaron las claves sobre la transformación digital

Barakaldo reunió a cerca de 200 personas, entre las que se encuentran las responsables de Smart City de diferentes ciudades de España, para debatir sobre los retos de la Transformación Digital. El encuentro, que se celebró de manera híbrida desde las instalaciones de BIC Bizkaia Ezkerraldea, puso de manifiesto la importancia de contar con una estrategia Smart City vinculada al desarrollo urbano sostenible y la sociedad del conocimiento.

La jornada fue abierta por Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación de Gobierno Vasco y por la alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo. Ambas pusieron en valor la importancia de la digitalización urbana para «ofrecer a la ciudadanía y al tejido productivo local espacios de convivencia y desarrollo personal, profesional y social del máximo valor, bienestar y competitividad», según palabras de la alcaldesa.

El proceso de ‘smartización’

Seguidamente, Gonzalo Pellejero, Socio-Director de Tecnología de TECH friendly, en una presentación que seguro que no dejó a nadie indiferente, destacó que el proceso de smartización cuenta ya con dos décadas de desarrollo desde que el propio término de ‘Smart City’ fuera ideado por la compañía IBM. Además, invitó a los alcaldes y alcaldesas a plantear las necesidades concretas a las que quieren hacer frente con la aplicación de estos desarrollos. «Necesitamos saber el qué y el para qué. La plataforma de smartización es una mera herramienta, pero tenemos que saber qué es realmente lo que necesitamos, empezando por una cuestión concreta y desarrollando con preguntas bien planteadas», ha señalado. También puso como ejemplo que no es necesario instalar medidores de consumo de energía si podemos consultar la misma información en una factura del suministro eléctrico.

Mesas redondas

Tras esta intervención, se dio paso a las mesas redondas «Hacia una Smart City sensata» y «La Digitalización como activo de ciudad». La primera de ellas, formada por representantes de Barcelona, Alcoi y Viladecans, se enfocó en la importancia de avanzar hacia la smartización de una forma ética, inclusiva y resiliente. En la segunda, representantes de Alcalá de Guadaíra, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi de Llobregat o Málaga reflexionaron sobre el proceso de transformación digital de las ciudades como principal elemento de valor y transformación.

Los y las presentes pudieron escuchar numerosos ejemplos. Siendo concretos, en la primera mesa moderada por Idoia Postigo, Directora de Bilbao Metropoli-30, Barcelona expuso su apuesta por el uso de la Inteligencia Artificial de manera ética, tal como declaró Michael Donaldson, Comisionado del Ajuntament de Barcelona. Otro de los participantes en esta mesa tan ‘smart’, el alcalde de Viladecans Carles Ruiz, explicó que las administraciones locales han sido «consumidores voraces» de la tecnología aportada ideada para las Smart Cities, incluso antes de saber realmente para qué querían utilizarlas. Por su parte, el alcalde de Alcoi (Valencia), Toni Francés, puso ejemplos concretos de materias en las que está avanzando la ciudad de la mano de la ‘smartización, como el desarrollo del turismo gracias a las tecnologías inmersivas, la peatonalización de parte de la ciudad con información sobre los viandantes y el uso de los parkings. Por último, Gonzalo Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Smart Cities, IoT, Big Data y Sanidad de Vodafone España, puso de manifiesto la importancia que tiene para su empresa entender las necesidades de las entidades locales para poder ayudarles con su tecnología a enfrentarse a los retos de transformación digital.

Puedes volver a ver la jornada completa en este vídeo.

En la segunda mesa pudimos escuchar a Antonio Quirós, de Málaga, donde se ha desarrollado un sistema de gestión inteligente del tráfico urbano en colaboración con el grupo de investigación NEO de la Universidad de Málaga. O a Jesús Mora de Alcalá de Guadaíra que, inmersos en su Plan Industrial 2021-2023, expusieron de forma resumida en qué consiste, con la transformación digital como uno de los elementos clave. La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat Lluïsa Moret, a su vez, explicó que la transformación digital y tecnológica ocupa una posición prioritaria en la estrategia de Sant Boi como ciudad. «Como ha quedado claro durante la pandemia», dijo, «el acceso a la tecnología es un derecho de ciudadanía que debe estar al servicio de las necesidades de las personas».

Por su parte, Sant Feliu de Llobregat compartió su experiencia en el desarrollo de una estrategia de Smart City en el territorio a través de Oriol Bossa, 1º Teniente de Alcalde y Presidente del Área de Gobierno Abierto y Servicios Generales de la ciudad. Por último, Ane Miren Ibañez, Directora General de BilbaoTIK (entidad tecnológica integrada dentro del Ayuntamiento de Bilbao), comentó cómo estos últimos años, además de haber sufrido una de las mayores transformaciones urbanísticas a nivel mundial, Bilbao pretende pasar al siguiente nivel a través de la transformación digital.

Tras esto, el cierre de la jornada corrió a cargo de Arturo Rodríguez, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es, y de la alcaldesa de Barakaldo, que agradeció su asistencia a los y las presentes en el evento tanto presencialmente como online.

En líneas generales, la jornada posibilitó a los asistentes poner en común conocimientos que faciliten una reflexión conjunta sobre aspectos innovadores para las ciudades, como la cocreación de conocimiento en la estrategia local inteligente, y el impulso al valor del trabajo en red entre ciudades.

Otros artículos

CONVOCATORIA: Programa Interreg Europe

CONVOCATORIA: Programa Interreg Europe

Se ha abierto una nueva convocatoria del Programa Interreg Europe, financiada con Fondos FEDER. El objetivo principal es apoyar iniciativas relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. Os dejamos la siguiente infografía a modo de resumen de la...

leer más
CONVOCATORIA: Programa Interreg Euro Med

CONVOCATORIA: Programa Interreg Euro Med

Se ha abierto una nueva convocatoria del Programa Interreg Euro Med, financiada con Fondos FEDER. El objetivo principal es apoyar iniciativas relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. Os dejamos la siguiente infografía a modo de resumen de la...

leer más