«La descarbonización y la movilidad sostenible son el camino hacia ciudades más accesibles, saludables y eficientes.»
🚲 🚶♀️ Uno de los propósitos fundamentales para la regeneración urbana, orientada a las necesidades de las personas y adaptada a las nuevas dinámicas socioeconómicas, radica en transformar la calle en un entorno de oportunidades. Este espacio debe reequilibrar el uso público para satisfacer las demandas de movilidad cotidiana y espacios estanciales de calidad, enfrentar los desafíos del cambio climático y reforzar la sostenibilidad en la planificación territorial.
La organización del espacio público está intrínsecamente ligada a la red de transporte. Por ello, un territorio eficiente concibe el espacio construido y público desde un enfoque que prioriza la proximidad, equidad y accesibilidad de todas las personas a sus servicios, posicionando la calle como el epicentro de la vitalidad urbana en sus aspectos sociales, económicos y culturales. En este contexto, la capacidad de alcanzar destinos a pie o en bicicleta es crucial.
💡 Un ejemplo destacado es la ciudad de Gante, Bélgica, que ha implementado estrategias y políticas innovadoras, convirtiéndose en una de las ciudades más amigables para ciclistas y peatones en Europa. Sus medidas incluyen la reducción de velocidad en el anillo interior, la priorización del tráfico de residentes y el desarrollo de espacios de calidad asociados a infraestructuras de movilidad activa. Estas acciones se enfocan en una escala de vecindario, asegurando áreas estanciales, de transición y estacionamiento a no más de 200 metros dentro de cada zona del centro.
El resultado de esta estrategia ha sido una extensa red de calles e infraestructuras ciclistas, complementada con puentes y pasos subterráneos específicos, que cohesiona el anillo central de calles pacificadas en entornos de vecindario de alta calidad. Esto ha reducido significativamente la congestión del tráfico y mejorado la calidad del aire, al tiempo que ha aumentado la seguridad vial, incrementado el uso de modos de transporte sostenibles y mejorado la calidad de vida de los habitantes.
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En TECH friendly, nos comprometemos a adaptar cada territorio a sus particularidades locales, fomentando decididamente una movilidad que permita a todas las personas alcanzar sus destinos.
Se abre una nueva oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades gracias al nuevo período FEDER. Los Planes de Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) deberán tener un enfoque integral. Cada uno deberá incluir al menos tres de los cuatro tipos de acción siguientes:
– Digital
– Inclusión social y dinamización económica
– Energía y Medio Ambiente
– Patrimonio, Turismo y Cultura
Si quieres saber más sobre el Plan EDIL puedes consultar nuestra web específica sobre los Planes de Estrategia de Desarrollo Integrado Local.