Aspectos clave de los Planes de Actuación Integrados

27 de junio, 2024

La 1ª Jornada sobre Desarrollo Urbano Sostenible de FEDER 2021-27 destacó la política de cohesión y los futuros apoyos para proyectos urbanos integrados en España

Ayer, el Secretario de Estado de Política Territorial y la Secretaria General de Fondos Europeos inauguraron la 1ª Jornada Informativa sobre Desarrollo Urbano Sostenible de FEDER 2021-27, organizada por la Red de Iniciativas Urbanas (RIU). El evento tuvo como objetivo destacar la importancia de la política de cohesión y desarrollo urbano sostenible. Además, se presentaron aspectos clave sobre la futura convocatoria de ayudas FEDER 2021-2027 para Planes de Actuación Integrados (PAI), que deben derivar de Estrategias Territoriales Integradas (ETI) previamente definidas.

Puntos clave de la Jornada sobre Desarrollo Urbano Sostenible de FEDER 2021-27

1. Oportunidad: Más posibilidades de participación que nunca, con tres categorías de beneficiarios y volumen de financiación récord.

2. Las Estrategias Territoriales Integradas como marco de elegibilidad de los Planes de Actuación a financiar. Se validará toda estrategia elaborada conforme a la metodología de la Agenda Urbana Española que abarque el área territorial del PAI.

3. Se financiarán Planes de Actuación Integrados (PAI) que transformen las ciudades y generen un impacto local significativo.

4. Enfoque Placed Based: Las Áreas Urbanas Funcionales (AUF) se consideran entornos urbano-rurales con lazos culturales, económicos y sociales, basados en un diagnóstico común y un Plan de Actuación Integrado.

5. Participación: La implicación de la ciudadanía y los agentes locales es clave para garantizar el éxito.

6. La financiación se basará en el presupuesto máximo de inversión pública, no en la ayuda máxima.

7. Se busca un mejor ritmo de ejecución y la posibilidad de ampliar la senda financiera.

8. Integralidad: Cada Plan deberá incluir al menos 3 de los 4 tipos de acción:

  • Digital
  • Inclusión social y dinamización económica
  • Energía y Medio Ambiente
  • Patrimonio, Turismo y Cultura

9. Flexibilidad: Los Planes podrán modificarse a través de procedimientos reglados.

10. Todos/as a una: Se contará con grupos de trabajo en la RIU, formación online y directrices desde los Organismos Intermedios.

Glosario

Para comprender mejor los términos relacionados con estos fondos, aquí os dejamos un glosario que será útil para la próxima convocatoria:

  • FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional): instrumento financiero de la Unión Europea destinado a fortalecer la cohesión económica y social. Financia proyectos que promuevan la innovación, el medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo urbano sostenible.
  • POPE 21-27 (Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027): marco estratégico y financiero que define las prioridades y objetivos para el uso de fondos europeos en España durante el período 2021-2027.
  • AUE (Agenda Urbana Española): documento estratégico de referencia, que establece el marco metodológico para la elaboración de Agendas Urbanas de Entidades Locales. Su objetivo es promover ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • ETI (Estrategia Territorial Integrada): planificación que integra diferentes políticas sectoriales para el desarrollo urbano. Se trata de «Agendas Urbanas locales», «Planes de Acción Local», «Estrategias Urbanas Intersectoriales»… Es recomendable que sigan la metodología de la Agenda Urbana Española.
  • PAI (Plan de Actuación Integrado): conjunto de proyectos coordinados y planificados para alcanzar objetivos específicos de desarrollo en un área urbana. Es lo que deben presentar las entidades a la convocatoria.
  • AUF (Área Urbana Funcional): tipología de beneficiario supramunicipal de PAI. Pueden ser ordinarias (con un municipio líder entre 10.000 y 20.000 habitantes o ente supramunicipal) o flexibles (se articularán por medio de Diputaciones y tendrán un municipio líder de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Solo podrán acogerse determinadas provincias.

Consulta más información en nuestra web sobre Estrategias Territoriales Integradas (ETI): https://estrategiasterritorialesintegradas.es/

Otros artículos

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

El Servicio Catalán de Tráfico ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones vinculadas a la movilidad y la reducción de la accidentabilidad en Cataluña. El objetivo de estas ayudas es desarrollar actuaciones que contribuyan a la...

leer más