Abierta la convocatoria para los Premios Capital Verde Europea y Green Leaf 2026

10 de enero, 2024

En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y reconocer los logros de las ciudades comprometidas con la protección del medio ambiente, la Comisión Europea abre un año más la convocatoria para los Premios Capital Verde Europea y Green Leaf 2026. El objetivo principal es destacar y recompensar los esfuerzos de las ciudades en la reducción de su impacto ambiental local y global, al tiempo que mejoran la calidad de vida de sus residentes. Estos premios se alinean con la iniciativa de la Comisión para promover la ecología urbana, respaldando la transformación social, medioambiental y económica según los principios del Pacto Verde Europeo.

El Premio Capital Verde Europea, disponible para ciudades con una población superior a 100.000 habitantes, otorga a los ganadores la oportunidad de obtener un premio de 600.000€. Por otro lado, el European Green Leaf Award, dirigido a ciudades más pequeñas, con una población superior a 20.000 habitantes, ofrece la posibilidad de recibir 200.000€. Estos fondos se destinan a respaldar la implementación de proyectos innovadores y medidas cruciales que fortalezcan el compromiso medioambiental de las ciudades. Más allá de la recompensa financiera, los ganadores se unirán a la red cada vez mayor de ciudades europeas líderes que comparten una visión y experiencia comunes e inspiran a otros a seguir sus pasos.

Valencia será durante 2024 la Capital Verde Europea

En TECH friendly, nos complace haber respaldado la candidatura de Valencia y haber acompañado a la ciudad en todo el proceso para convertirse en la Capital Verde Europea en 2022. Valencia fue seleccionada para recibir el título de European Green Capital en 2024, y esta noticia se anunció durante un acto en Grenoble, donde la Comisión Europea también otorgó el título de Hoja Verde Europea 2024 a las ciudades de Elsinore en Dinamarca y Velenje en Eslovenia. Es importante señalar que hasta ese momento, en España solamente Vitoria había logrado este premio en 2012. Con la elección de Valencia, la Comisión Europea premia por primera vez a una ciudad mediterránea y entre las más meridionales, compartiendo este honor con Lisboa. Destacando aún más este logro, Valencia se convierte en la segunda ciudad europea, junto con Grenoble, en recibir este prestigioso galardón en su primera postulación. 

Más allá de los beneficios económicos, este galardón eleva el prestigio de Valencia, consolidándose como líder europea en políticas verdes. La distinción también le otorga a Valencia la membresía en la red de Ciudades Capitales Verdes, facilitando el intercambio local de políticas de sostenibilidad con otros municipios europeos. La Capitalidad Verde no solo atrae talento e inversiones, posicionando a la ciudad como un referente medioambiental en Europa, sino que también destaca la ciudad como un lugar que ofrece calidad de vida, innovación ecológica y sostenibilidad. Como ha indicado el consistorio en su nota de prensa este título es «un hito único que permitirá a la ciudad mostrar su modelo de sostenibilidad a través de los diversos pilares que conforman la estrategia urbana».

El Palau de la Música de València, acogerá el jueves 11 de enero de 2024, la ceremonia de apertura de la Capitalidad Verde Europea 2024, el acto dará inicio a dos jornadas de encuentros y debates. Hay más de 400 actos previstos a lo largo de 2024 dentro del programa elaborado con motivo de la Capitalidad Verde Europea.

Valencia, Spain

El plazo para presentar solicitudes para los Premios Capital Verde Europea y Green Leaf 2026 finaliza el 30 de abril de 2024. Desde TECH animamos a las ciudades a presentarse a esta convocatoria y nos ponemos a disposición de nuestros clientes para aclarar cualquier duda o consulta.

Otros artículos

CONVOCATORIA: Programa Interreg Sudoe

CONVOCATORIA: Programa Interreg Sudoe

Se ha abierto una nueva convocatoria Sudoe, dentro del Programa Interreg, financiada con Fondos FEDER y de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal. El objetivo principal es preservar el capital natural y adaptación al cambio climático, el fortalecer la...

leer más
CONVOCATORIA: Fondos FID

CONVOCATORIA: Fondos FID

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas públicas en el marco de la línea de fomento de innovación desde la demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación. El objetivo principal es la ejecución y apoyo de...

leer más