Techcities Sant Boi reunió a ciudades e instituciones para reflexionar sobre la respuesta a los desafíos del siglo XXI 

7 de marzo, 2024

La cuarta edición de techcities Sant Boi reunió a más de 280 participantes

El pasado 1 de marzo, Sant Boi acogió la cuarta edición de techcities. La apertura del evento contó con la presencia del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; la ‘consellera’ de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, y la alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.

Bajo el título ‘Agenda Urbana: alianzas y ecosistemas ante los nuevos desafíos’, el encuentro, que se celebró en el auditorio del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, permitió compartir puntos de vista sobre un nuevo marco de relación entre las ciudades y su ciudadanía, los agentes sociales, las empresas, las instituciones y los centros de conocimiento. Se habló de un nuevo modelo de diálogo al servicio de la planificación de las ciudades, siguiendo el rumbo de las ‘agendas urbanas’.

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, destacó que gracias a techcities Sant Boi, «Sant Boi es hoy un referente a escala estatal en la reflexión y el debate para generar respuestas a los desafíos actuales de las ciudades y los territorios, con las agendas urbanas como marco de referencia». La alcaldesa defendió la necesidad de que la planificación estratégica de las políticas sea útil para mejorar la vida de las personas, adaptada a cada realidad local, impulsora de transformaciones y basada en alianzas y lógicas colaborativas.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, explicó que con las agendas urbanas se apuesta por «una metodología que debe dar soluciones a los retos y a las nuevas realidades de la sociedad del siglo XXI». El secretario de Estado defendió el papel de los gobiernos locales para favorecer que «los ciudadanos sean partícipes de las soluciones a los problemas que en las ciudades se viven a diario, como el cambio climático, la desigualdad o el acceso a la vivienda».

La ‘consellera’ de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, se refirió a la Agenda de los Pueblos y Ciudades Catalunya 2050 como un instrumento para «establecer el camino que deben seguir las políticas públicas con un carácter estratégico y transformador» poniendo «a las personas y la creación de oportunidades en el centro«.

El programa se articuló en torno a tres ejes temáticos

  • ‘Transición digital inclusiva y transferencia del conocimiento’
  • ‘Vivienda y regeneración urbana’
  • ‘Estrategias Territoriales Integradas (ETI), una visión desde la innovación’.

En las diferentes mesas se abordaron cuestiones como la importancia de que la transición digital no deje a nadie atrás, el papel de la vivienda en los procesos de revitalización de barrios y transformación urbana o el fomento de la innovación y la sostenibilidad para impulsar el desarrollo de las ciudades.

Este año participaron, entre otros, los ayuntamientos de Barakaldo, A Coruña, San Fernando o Santa Coloma de Gramenet, los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Vivienda y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, ONU Hábitat España y el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas.

Techcities Sant Boi es una iniciativa conjunta que desarrollamos con mucho cariño desde TECH friendly junto a el Ayuntamiento de Sant Boi. Y después de cuatro ediciones, podemos decir que se ha convertido en un congreso de referencia a escala estatal en torno a la Agenda Urbana.

¡Nos vemos en el próximo techcities Sant Boi!


Otros artículos

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

El Servicio Catalán de Tráfico ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones vinculadas a la movilidad y la reducción de la accidentabilidad en Cataluña. El objetivo de estas ayudas es desarrollar actuaciones que contribuyan a la...

leer más