La Diputación de Palencia propone extender la Agenda Rural a los municipios para combatir el reto demográfico

15 de marzo, 2023

La Diputación de Palencia organizó el pasado 15 de marzo una jornada llamada “Cómo impulsar proyectos municipales en el marco de la Agenda Rural” en colaboración con el Consejo Asesor de la Agenda Urbana TECH friendly. Esta jornada, celebrada en el Palacio Provincial de Palencia, ha sido inaugurada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y ha tenido como objetivo presentar la posibilidad de extender la Agenda Rural de Palencia (ARP) a los municipios de la provincia.

Esta extensión tiene como objetivo convertir el documento que está ejecutando la Diputación en un referente en la puesta en marcha y desarrollo de una Agenda Rural capaz de afrontar con éxito el reto demográfico. La ARP se presenta como una hoja de ruta para abordar este desafío y contempla 40 medidas estratégicas agrupadas en tres bloques: medidas de adaptación al reto demográfico, medidas de mitigación y medidas instrumentales, concebidas desde la sostenibilidad y apoyadas en la digitalización y la innovación.

La Agenda Rural de Palencia entre los diez proyectos piloto de la Agenda Urbana Española

La Agenda Rural de Palencia es uno de los diez proyectos piloto de carácter territorial de la Agenda Urbana Española, junto a otras 121 propuestas de carácter urbano. El objetivo es conseguir, de manera coordinada y consciente, un modelo territorial más cohesionado, sostenible y próspero, en el que se persiga la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural.

Consejo Asesor de TECH friendly


La jornada ha contado con dos mesas de trabajo formadas por el elenco de expertos que conforman el Consejo Asesor de Agenda Urbana TECH, y moderadas por los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación de Palencia, Luis Calderón y María José de la Fuente, respectivamente. El Consejo Asesor se creó en 2021 con el objetivo principal de generar y compartir conocimiento de valor en torno a la Agenda Urbana y su implementación a nivel local.

Los miembros del consejo participaron en las dos mesas como ponentes.

En la primera mesa debatieron sobre ¿por qué es importante un plan de Acción Local de la Agenda Rural de Palencia y para qué sirve?, participaron en ella, Xabier Arruza, Inés Leal, Eduardo de Santiago y Roberto San Salvador.

La segunda mesa, llevaba como título, Cómo elaborar el Plan de Acción y cómo ejecutarlo y en ella participaron Mario Alguacil, José Ramón Bergasa y Marta Lora-Tamayo.

En la foto 7 de los 9 miembros que componen el consejo asesor de TECH friendly

Otros artículos

CONVOCATORIA: Programa Interreg Sudoe

CONVOCATORIA: Programa Interreg Sudoe

Se ha abierto una nueva convocatoria Sudoe, dentro del Programa Interreg, financiada con Fondos FEDER y de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal. El objetivo principal es preservar el capital natural y adaptación al cambio climático, el fortalecer la...

leer más
CONVOCATORIA: Fondos FID

CONVOCATORIA: Fondos FID

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas públicas en el marco de la línea de fomento de innovación desde la demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación. El objetivo principal es la ejecución y apoyo de...

leer más