La Comisión Europea acaba de aprobar el Programa Interreg España – Portugal (POCTEP), que movilizará más de 320 millones de euros en aras a establecer un espacio de cooperación entre regiones transfronterizas de España y Portugal, una de las fronteras más extensas en Europa, con más de 1234 kilómetros. En concreto, el programa se enfoca en las siguientes áreas de cooperación entre España y Portugal:
- Galicia – Norte de Portugal
- Norte de Portugal – Castilla y León
- Castilla y León – Centro de Portugal
- Centro – Extremadura – Alentejo
- Alentejo – Algarve – Andalucía
- Plurirregional
El citado programa va dirigido a proyectos que busquen potenciar los nexos transfronterizos mediante la creación de sinergias entre PYMES, para mejorar la investigación y garantizar la transferencia de conocimientos. Además, financiará proyectos de mejora de eficiencia energética de edificios públicos, de conservación del patrimonio cultural y de potenciación del turismo sostenible. También tendrán cabida aquellos proyectos que se enfoquen en mejorar las infraestructuras sanitarias y otros que pretendan mejorar la formación profesional de las personas que viven en estas regiones.
Las primeras convocatorias se esperan a partir del próximo otoño y durante los primeros meses de 2023.
La cooperación territorial europea (CTE), más conocida como «Interreg», es uno de los dos objetivos de la política de cohesión y proporciona un marco para la ejecución de acciones conjuntas e intercambio de políticas entre agentes nacionales, regionales y locales de diferentes Estados miembros. Se trata del trigésimo programa Interreg adoptado para el periodo 2021-2027 y representa una cantidad total de más de 4.000 millones de euros de financiación asignada a Interreg en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Toda la información en la web.