El rol de las federaciones regionales de municipios ante la captación de financiación europea

11 de julio, 2023

Las federaciones de municipios son entidades que agrupan a varios municipios de una misma región o comarca con el objetivo de trabajar de forma conjunta en proyectos y políticas que afecten a su territorio. Estas entidades han sido una herramienta clave en la captación y activación de los fondos de recuperación Next Generation de las entidades locales españolas. Las federaciones han trabajado de forma conjunta para identificar las necesidades de sus territorios y presentar proyectos transformadores que puedan optar a financiación europea e impactar positivamente en el territorio.

Para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la Unión Europea ha puesta en marcha los fondos Next Generation (NG), un paquete de medidas económicas y sociales. Este paquete cuenta con un presupuesto de 750.000 millones de euros, que se está distribuyendo de forma paulatina entre los estados miembros de la UE. En el caso de España, el país recibirá un total de 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 millones se destinarán a transferencias no reembolsables, y de los cuales una gran parte está siendo destinada a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

¿Qué papel asumen las federaciones regionales antes estos fondos?

Ante esta situación, las federaciones de municipios regionales han asumido un papel fundamental en la captación y activación de estos fondos. La razón es que, para acceder a ellos, es necesario presentar proyectos concretos que se ajusten a las prioridades y objetivos marcados por la Unión Europea. Estos proyectos deben ser presentados por las entidades locales, ya que son éstas las que tienen las competencias en materia de infraestructuras, servicios públicos y otros ámbitos que pueden ser financiados con estos paquetes de financiación.

Sin embargo, muchas entidades locales tienen dificultades para acceder a estos fondos por sí solas puesto que en muchos casos, carecen de los recursos técnicos y humanos necesarios. Además, la complejidad y la burocracia que rodean a estos fondos pueden dificultar aún más su acceso. Por esta razón, las federaciones de municipios regionales se han convertido en una herramienta clave. Estas entidades cuentan con un conocimiento profundo de las necesidades y potencialidades de su territorio, así como de las competencias y recursos de sus municipios y aportan una visión estratégica a largo plazo. Además, al trabajar de forma conjunta, pueden identificar proyectos de mayor envergadura y complejidad, que pueden tener un mayor impacto en la recuperación económica y social de su territorio.

Las federaciones de municipios regionales pueden ofrecer también apoyo técnico y financiero a sus municipios miembros. Esto puede incluir la realización de estudios y análisis previos, la asesoría técnica para la elaboración de proyectos, la identificación de posibles fuentes de financiación, la búsqueda de socios o aliados estratégicos e incluso formación y capacitación específica en materia de captación de fondos. Sin duda, esto ayuda a los ayuntamientos y diputaciones a elaborar proyectos sólidos y viables, así como a cumplir con los requisitos y plazos establecidos por la Unión Europea. Además, al agrupar a varios municipios, las federaciones pueden reducir los costes administrativos y de gestión asociados a la elaboración de los proyectos.

Cabe destacar que las federaciones pueden ser un espacio de intercambio de buenas prácticas y de aprendizaje entre los municipios de una misma región, así como con otro tipo de actores del territorio, como pueden ser empresas, universidades o asociaciones, fomentando la cooperación y la sinergia entre ellos. De esta forma, se pueden evitar duplicidades y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Girona, Catalunya

Proyectos financiados: objetivos y prioridades

En cuanto a los proyectos que pueden ser financiados con los fondos Next Generation, la Unión Europea ha establecido una serie de objetivos y prioridades que deben cumplir.
Estos objetivos se centran en:

  • La transición ecológica
  • La transformación digital
  • La cohesión social y territorial
  • La modernización y la resiliencia de los servicios públicos
  • La promoción de una economía sostenible y orientada al futuro, entre otros.

Por tanto, los proyectos presentados por las federaciones de municipios regionales deben estar alineados con estos objetivos y prioridades, y deben tener un enfoque integral y sostenible.
Algunos ejemplos de proyectos son:

  • La mejora de infraestructuras verdes y energéticas
  • La modernización de los servicios públicos (transporte, educación, sanidad)
  • La promoción del turismo sostenible
  • La transformación digital de las empresas o la mejora de la formación y el empleo

Muchos programas de financiación europeos exigen la presentación de proyectos conjuntos y coordinados entre varios municipios, de tal manera que aborden problemáticas que afecten al territorio de forma transversal.

Desde TECH friendly ayudamos y apoyamos a diferentes federaciones regionales a poner en marcha y coordinar proyectos de colaboración para hacer de nuestros territorios espacios más sostenibles y habitables.

Equipo de Redes de Innovación Urbana

TECH friendly

Otros artículos

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

CONVOCATORIA: Movilidad y accidentalidad Cataluña

El Servicio Catalán de Tráfico ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones vinculadas a la movilidad y la reducción de la accidentabilidad en Cataluña. El objetivo de estas ayudas es desarrollar actuaciones que contribuyan a la...

leer más