El Plan del Entorno Público del Centro Cívico es un proyecto de intervención urbana en el barrio de Civic Center de la ciudad californiana de San Francisco, presentando una estructura, alcance e impacto de gran entidad y con fuerte componente innovador haciendo uso de los recursos comunitarios y vecinales para perfilar la mejor opción de transformación del espacio público.
Fue contemplado por la alcaldía de la ciudad dentro de una estrategia municipal para la recuperación y revitalización de entornos urbanos degradados, especialmente aquellos próximos a espacios patrimoniales característicos. En este sentido, los alrededores del Ayuntamiento de San Francisco, situado en el propio Civic Center, presentaban una clara necesidad de intervención debido a la falta de servicios y equipamientos que pudieran servir a la población local y visitante de atractivo para permanecer en sus calles y plazas, encontrarse, compartir y descansar.
En el proyecto participan multitud de agentes de todo tipo, aunque con un claro protagonismo que recae en la comunidad local constituida por la ciudadanía y el tejido productivo, cultural y social. La premisa básica encomendada al ecosistema promotor fue la de acrecentar la fortaleza de la red vecinal, siendo esto posible llevando a cabo la transformación física del espacio público.
Para obtener una propuesta acertada y fidedigna que respondiera a las necesidades ciudadanas, se programaron, entre 2017 y 2019, decenas de talleres de trabajo, grupos motor en diferentes áreas y encuentros abiertos con personas expertas.
Como resultado de este proceso, se ha propuesto la creación de diferentes equipamientos:
- Corredores verdes con instalaciones para el encuentro comunitario.
- Pabellones móviles para equipamientos públicos (biblioteca, atención ciudadana, etc).
- Espacios culturales al aire libre, como un jardín de esculturas o una sala de lectura abierta
- Nuevos corredores peatonales y zonas verdes retirando espacio al tráfico rodado.
- Soluciones de adaptación climática mediante infraestructura azul (jardines de lluvia, fuentes, pantallas azules, etc).
- Instalaciones de ejercicio y ocio autónomo, con intervenciones artísticas y un programa cultural en continua actualización radicado en el espacio público.
En TECH friendly, nos comprometemos a adaptar cada territorio a sus particularidades locales, fomentando decididamente una movilidad que permita a todas las personas alcanzar sus destinos.
Se abre ahora una nueva oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades gracias al nuevo periodo FEDER. Los Planes de Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) deberán tener un enfoque integral. Cada uno deberá incluir al menos tres de los cuatro tipos de acción siguientes:
- Digital
- Inclusión social y dinamización económica
- Energía y Medio Ambiente
- Patrimonio, Turismo y Cultura
Si quieres saber más sobre el Plan EDIL puedes consultar nuestra web específica sobre los Planes de Estrategia de Desarrollo Integrado Local.