El MITMA y la FEMP publican la guía “Cómo pueden ayudar las Agendas Urbanas Locales a alcanzar los ODS”

14 de noviembre, 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han elaborado una guía para ayudar a las entidades locales a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la elaboración e implementación de sus Agendas Urbanas Locales. Esta guía ha sido realizada con la colaboración de TECH friendly en un trabajo conjunto de las áreas de Estrategia y Desarrollo Urbano Sostenible, Soluciones Urbanas y la de Marketing y Comunicación, y supone un impulso para seguir trabajando hacia un futuro donde nuestras ciudades, pueblos y territorios sean más sostenibles.

La guía “Cómo pueden ayudar las Agendas Urbanas Locales a alcanzar los ODS” realiza un recorrido desde lo global a lo local. Comienza con la aprobación en 2015 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas hasta llegar al papel que juegan los municipios en el desarrollo de sus propios planes de actuación de Agenda Urbana para alcanzar los ODS. Ofrece así una visión completa de la misión que tienen las entidades locales para construir un futuro más sostenible a través de políticas de transformación urbana. No existe una receta única para lograr el desarrollo urbano sostenible, pero las Agendas Urbanas proporcionan los principios y la metodología para acercarse a él.

El documento se publicó coincidiendo con la celebración del II Foro Urbano de España, que tuvo lugar los días 16 y 17 de octubre en Granada y donde se repartieron los primeros ejemplares impresos. Desde TECH friendly nos alegramos de haber podido trabajar en la realización de esta guía junto al MITMA y la FEMP, dado su potencial para ayudar a muchas ciudades en orientar sus Agendas Urbanas Locales en su camino hacía el cumplimiento de los ODS.

Otros artículos

CONVOCATORIA: Programa Interreg Sudoe

CONVOCATORIA: Programa Interreg Sudoe

Se ha abierto una nueva convocatoria Sudoe, dentro del Programa Interreg, financiada con Fondos FEDER y de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal. El objetivo principal es preservar el capital natural y adaptación al cambio climático, el fortalecer la...

leer más
CONVOCATORIA: Fondos FID

CONVOCATORIA: Fondos FID

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas públicas en el marco de la línea de fomento de innovación desde la demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación. El objetivo principal es la ejecución y apoyo de...

leer más