Una iniciativa de TECH Friendly y Runnea combatirá el sedentarismo en las ciudades aplicando Big Data e Inteligencia Artificial

Escrito por Leire Salas.

Content Strategist y Social Media Manager en TECH Friendly

25 septiembre, 2019

El Ayuntamiento de Barakado ha presentado hoy en rueda de prensa la iniciativa Muviment, una aplicación que pretende ayudar a las personas sedentarias a activarse físicamente. La app, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, trabajará con Big Data y modelos de Inteligencia Artificial para convertir a una persona sedentaria en no sedentaria por medio de sencillas rutinas personalizadas y pautas nutricionales en función de objetivos.

muviment

El acto de presentación de Muviment ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. El municipio, en su compromiso con el fomento de los hábitos de vida saludables, acogerá la puesta en marcha del proyecto piloto que servirá para evaluar su viabilidad e implementar posibles mejoras. “Somos una ciudad que se mueve, -remarcó Del Campo- pero queremos que quienes hasta hoy aún no lo hacen, lo hagan”. La alcaldesa ha expresado, además, su satisfacción al apoyar iniciativas que vienen de la mano de empresas “que tienen en su ADN la innovación y la tecnología”. Se prevé que Muviment empiece a funcionar en Barakaldo a lo largo del primer trimestre del próximo año.

El desarrollo de este proyecto está contando también con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, bajo su programa Elkarlanean.

Talento barakaldés

Esta aplicación forma parte de un proyecto colaborativo entre las empresas barakaldesas TECH Friendly y Runnea que busca ayudar a los ayuntamientos a promover entre su ciudadanía el abandono del sedentarismo, la incorporación de estilos de alimentación saludable y el uso de las instalaciones deportivas municipales. Enmarcada dentro del concepto Smart Cities, Muviment se servirá de los datos públicos de los consistorios municipales, los enriquecerá con los datos de los usuarios y usuarias y los abrirá a la ciudadanía para su reutilización con el objetivo de facilitar la toma de decisiones inteligentes. Gracias a ello, “el método evolucionará continuamente y estará cada vez más personalizado”, ha explicado Sergio Serna, socio-director de TECH Friendly. La app será capaz de detectar pautas motivacionales, perfiles o sectores de población receptivos, patrones de comportamiento… Lo han detallado Gorka Cabañas, CEO de Runnea Academy, e Iker Muñoz, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y director deportivo de Muviment. Manifestaron, también, su interés por llevar esta aplicación a otros consistorios.

La tecnología de Muviment está testada en Runnea. Se trata de bajar su especialización a un nivel inicial, al nivel de personas que no hacen ningún tipo de ejercicio físico, y siempre bajo la tutorización de profesionales del deporte, la nutrición y el Big Data.

El sedentarismo en cifras

La última Encuesta Nacional de Salud refiere que en España la vida laboral es ya mayoritariamente sedentaria. Hombres y mujeres desarrollan la mayor parte de su actividad principal sentados, en proporciones similares (38%). Asimismo, el 37,8% de la población de 15 años en adelante indica que no hace ejercicio físico en su tiempo libre, ocupándolo casi al completo de forma sedentaria (leer, ver la televisión, ir al cine, etc.). El hecho es que la vida sedentaria interfiere en la salud de la ciudadanía. El objetivo de Muviment es ayudar a las personas usuarias a ejercitar el cuerpo, mejorar la salud y sentirse mejor.

Otras Notas de prensa:

Nota de prensa 3

Nota de prensa 3

Cuando estas implementando una nueva instalación de WordPress desde cero y todavía no tienes ningún contenido para la...

Nota de prensa 2

Nota de prensa 2

Cuando estas implementando una nueva instalación de WordPress desde cero y todavía no tienes ningún...

Nota de prensa 1

Nota de prensa 1

Cuando estas implementando una nueva instalación de WordPress desde cero y todavía no tienes ningún...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte