Transformación Económica.

¿Cómo reactivar la economía local tras el COVID-19?

Sergio Serna. Socio Director de TECH

1. Gestión eficiente de Recursos

Nos hemos enfrentado de una manera radical a una transformación digital de nuestros mecanismos laborales.

La crisis del COVID19 ha implantado el teletrabajo y ha resaltado la necesidad de la transformación de nuestros servicios. Pero es un cambio necesario y de enorme calado. La capacidad de la tecnología en acompañarnos en la optimización de nuestros procesos y servicios es fundamental para prestar a un mejor servicio a un ciudadano, ya digital. 


Nuestros ayuntamientos, son la «ultima milla» en el abanico de las administraciones públicas. Con competencias limitadas y escasos recursos, se enfrentan a una crisis de enorme envergadura. El comercio y la hostelería están ante una situación desconocida que vació nuestras calles. La reactivación de la vida de nuestras calles depende de incorporar decisiones inteligentes que incentiven el consumo desde la demanda y que regeneren la vida de nuestros municipios. Son calles donde conviven los servicios avanzados con la hostelería y el comercio, donde se incorpora la bicicleta de manera paulatina, donde se puede comprar con una moneda digital local…


Los municipios, aún dentro de sus limitaciones, traccionan en gran medida la economía de su entorno. Desde su posición de relación con los proveedores, podemos repensar, identificar retos, y abordar la innovación. Con el enfoque de la Compra Publica de Innovación, se pueden abordar mecanismos de colaboración y de dialogo que hacen más competitivas nuestras administraciones e innovadoras.

2. Optimización Fondos Estructurales e Innovación

El conocimiento de las fuentes de financiación que pone a disposición la Unión Europea es un elemento necesario para que desde las propias instituciones locales se puedan aprovechar las oportunidades que Europa ofrece, a fin de que puedan contribuir a mejorar el desarrollo urbano, tanto desde un plano de competitividad empresarial, como de mejora en el acceso y la calidad del empleo y de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía potenciando la cohesión social.


Durante los próximos años, las distintas entidades locales se podrán beneficiar de los Fondos Estructurales y de Inversión enmarcados en los Programas Operativos regionales y nacionales del nuevo periodo de programación 2021-2027 pero, además, tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos en el marco de los Programas Europeos que de manera directa se pondrán en marcha desde la Unión Europea. Esto supone una fuente de recursos para la cohesión y el equilibrio del territorio, que refuerza especialmente a los ayuntamientos más pequeños para anticiparse y adaptarse a la oportunidad de impulsar un desarrollo local económica, social y medioambientalmente sostenible.


En este sentido, unos buenos marcos de gobernanza que puedan coordinar mejor la inversión entre los diferentes niveles de la administración y mejorar la capacidad administrativa son clave para maximizar su impacto a escala nacional, regional y local. Además, y para asegurar una gestión de fondos eficaz, las administraciones públicas deben orientar sus actuaciones bajo la premisa de una inversión pública eficiente e inteligente en todos los niveles de gobierno.

Estructura- Fondos Europeos

3. Impulso del Ecosistema de Innovación Local

Queremos ciudades Inteligentes, Sostenibles y Socialmente Responsables. Pero estos retos son imposibles de abordar sin disponer de un territorio competitivo. Y la competitividad de nuestras ciudades se fundamenta en dos pilares: la apuesta por la Innovación y por la colaboración, tanto publica-privada, como dentro del ecosistema empresarial.


Nuestro tejido empresarial esta principalmente conformado por pequeñas empresas, que es probable que tras la crisis hayan debilitado sus estructuras. Es fundamental fomentar la colaboración como herramienta para abordar la coyuntura. El identificar y promover mecanismos de colaboración puede permitir abordar mejor la crisis al sumar capacidades.


Esta colaboración no debe ser solo empresarial, se puede abordar en el marco de todo el ecosistema de innovación; Universidades, Centros de Formación, Administración, Entorno Social y el tejido empresarial. Uno de los mecanismos más avanzados que podemos incorporar es el de Ciudad Laboratorio. Poner a disposición de nuestro ecosistema el entorno urbano.

Si te ha gustado, comparte nuestra entrada en tus redes sociales.
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Escrito por Rebeca López.

21 mayo, 2020

Otras noticias relacionadas:

Agenda Urbana de Castelló

Agenda Urbana de Castelló

Castelló se convierte en el primer municipio valenciano en impulsar su Agenda Urbana 2030 El Ayuntamiento adjudica a...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte