TECH friendly y SEGITTUR crean una guía para ayudar a los destinos turísticos a su reactivación tras la crisis del COVID-19

La guía, a través de la transformación digital, se basa en conocer bien las nuevas necesidades de los turistas y diseñar soluciones para cubrirlas, adaptadas a los recursos y capacidades del sector y de sus profesionales.

En tiempos de pandemia y confinamiento TECH friendly, que ayuda a territorios y organizaciones públicas y privadas a crear soluciones estratégicas de Smart Cities, Desarrollo Urbano e Innovación basadas en datos, ha considerado necesario elaborar una guía de ayuda a los destinos turísticos tras la crisis del COVID-19.

Esta es la tercera guía que desarrolla TECH friendly desde la pandemia, pero en esta ocasión lo ha desarrollado de la mano de SEGITTUR y como empresa miembro colaborador perteneciente a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Desde la ingeniería se valora especialmente la labor que los consistorios pueden -y deben- hacer para dotar de capacidades, inteligencia, recursos, herramientas y acompañamiento a un sector especialmente azotado por la crisis económica y social de coronavirus. En este contexto, esta guía elaborada por TECH friendly y SEGITTUR y con el apoyo de la FEMP está destinada a los gestores de destinos, propone recomendaciones a los destinos, estructuradas en seis dimensiones vinculadas con los ejes de un destino turístico inteligente.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis derivada del COVID-19. Por ello, se ha trabajado en esta guía cuyo objetivo es proporcionar a los gestores de los destinos orientaciones y herramientas metodológicas para enfrentarse al nuevo entorno de incertidumbre tomando como referencia el modelo de destinos turísticos inteligentes

Esta guía, que ha sido ya presentada por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la directora de marketing y comunicación de TECH friendly, Nagore de los Ríos, pretende sensibilizar al ente gestor sobre los 5 ejes del modelo DTI y trazar una hoja de ruta de recuperación para conseguir un desarrollo turístico equilibrado, más sostenible, seguro y solidario, alineado con la Agenda 2030.

De forma complementaria, la guía define recomendaciones y propuestas de acción concretas para orientar a los gestores de los destinos y que pueda servir de acompañamiento para diseñar su propia estrategia para la reactivación del turismo en sus destinos.

Las recomendaciones se han estructurado alrededor de seis dimensiones vinculadas con los ejes del modelo DTI, entre las que se incluyen la económica y social; sanitaria y seguridad; marketing y comunicación; oferta turística; gestión del conocimiento y colaboración público-público y público-privada.

Entre las actuaciones propuestas cabría destacar el apoyo al emprendimiento local, creación de nuevos canales de atención a los turistas, asesoramiento para impulsar la venta online, rediseño de lugares que garanticen la seguridad sanitaria y la necesidad de tener información siempre actualizada en los distintos canales de comunicación.

Asimismo, se propone la puesta en marcha de acciones encaminadas a buscar la lealtad del turista con el destino y desarrollo de una estrategia de comunicación basada en nuevos atributos vinculados con seguridad y confianza.

En cuanto a la oferta turística, la guía recomienda a los destinos ofrecer a los turistas experiencias únicas y memorables personalizadas generando productos y servicios nuevos con recursos existentes, incluyendo gamificación o visitas virtuales.

Respecto a la gestión del conocimiento, la guía destaca la importancia de los datos, ya que gracias al análisis de los mismos será posible una mejora en la gestión del destino.

Por último, la guía da pautas para la colaboración y propone reforzar el liderazgo de los organismos de gestión de los destinos promoviendo la cooperación entre agentes públicos, privados, sociedad civil e integrando a todos los actores locales. En definitiva, pone de manifiesto la importancia de trabajar en red en beneficio del destino, sus ciudadanos y visitantes.

La guía está disponible en la web de SEGITTUR https://bit.ly/2BSEcDw

¡Accede a la Guía!

Esta guía es la tercera que TECH friendly ofrece de forma gratuita para colaborar con las entidades a su recuperación post pandemia. Previamente se realizó la Guía de Comunicación para Ayuntamientos en tiempos de pandemia y la Guía de Ayuda al Comercio Local para Ayuntamientos.

Os recordamos también que para más información, dudas o comentarios sobre el tema, podéis concertar una cita por videoconferencia con Nagore de los Ríos, nuestra directora de Márketing y Comunicacion de TECH friendly, coautora de la guía, a través de su correo nagore@techfriendly.es

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Escrito por Nagore de los Rios.

10 julio, 2020

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