TECH friendly, SUEZ y la FAMP reúnen en Sevilla a representantes de las ciudades españolas para reflexionar sobre las oportunidades de la Agenda Urbana

De la mano de TECH Friendly, SUEZ España y la FAMP, diferentes representantes institucionales de varias ciudades españolas hablaron y debatieron sobre la importancia de la implementación de la Agenda Urbana y los caminos y oportunidades que brinda para impulsar un verdadero desarrollo urbano sostenible.

Agenda Urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades – El evento, organizado por TECH friendly y SUEZ España en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que se desarrolló en Sevilla el pasado 15 de octubre en formato mixto (presencial + online), sirvió como espacio de reflexión para abordar las oportunidades que presenta el marco de la Agenda Urbana para nuestras ciudades. Una herramienta formulada para conseguir un verdadero desarrollo urbano sostenible, favoreciendo la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollos Sostenible) desde el ámbito local, con especial atención al ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) apostando por un modelo de ciudad compacta, conectada, integrada, sostenible e inclusiva.

La jornada fue dirigida por Sergio Serna, Socio Director de TECH Friendly, quien dio paso a la apertura institucional donde participaron David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Marifrán Carazo, Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía; Mario Muñoz-Atañet, Director General de Movilidad en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía; Juan Espadas Cejas, Alcalde de Sevilla, y Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la FAMP y de la Diputación Provincial de Sevilla, quien destacó que la nueva Agenda Urbana es un “imperativo para que las corporaciones locales implementen políticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”. Todos ellos remarcaron la vital importancia de la Agenda Urbana (tanto la estatal como la de marco regional) como marco estratégico y metodológico que facilitará a las entidades locales seguir trabajando por lograr ciudades más sostenibles y resilientes.

Tras la apertura institucional, Miguel Ángel Benito -Director de Negocio de SUEZ España- dirigió la primera mesa debate que se centró en ‘La Revolución Verde de las Ciudades’, y que contó con la participación representantes institucionales de ciudades como de Zaragoza, Gijón, San Fernando y Roquetas. El debate se centró en los retos urbanos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, la apuesta por la movilidad sostenible y la necesidad de una gestión más eficiente de los recursos como vías para mejorar el nivel de resiliencia; prevenir los efectos del cambio climático, adaptar el modelo territorial y urbano y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Como ejemplo claro de innovación y de respuesta a estos retos, Francisco Gutiérrez, Concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense apuntó que para lograr un verdadero modelo sostenible de cuidad es imprescindible la digitalización de los servicios, como el agua, el alumbrado y el tráfico urbano. Al respecto, destacó su modelo de plataforma horizontal de gestión de agua, donde a través de la aplicación de tecnología de ‘Big Data’ y ‘Cloud Computing’ se podrían ajustar los servicios públicos según a las necesidades de cada momento. Una plataforma accesible y transparente, no sólo para poder tomar las mejores decisiones sino para mantener informados a los ciudadanos en todo momento. Los Fondos europeos “son una magnífica oportunidad para poder afrontar este reto”, destacó.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destacó en su intervención la necesidad de poner en marcha proyectos que incluyan criterios sostenibles y de transformación del territorio, que sean innovadores, aporten mejoras a lo existente y sean de uso masivo para los ciudadanos. Con estos criterios presentó diversos proyectos de su municipio, ligados a los fondos Edusi, como el ‘Plan de Recuperación del Espacio de la Magdalena’ como ejemplo de la puesta en valor de los recursos naturales en proceso de degradación. La alcaldesa también hace una firma apuesta por la integración del Parque Natural Bahía de Cádiz en la ciudad, sumando infraestructuras verdes que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Julián Illana, Director De Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, presentó la iniciativa Zaragoza Deporte Sostenible, iniciativa que una estrategia para conseguir que la ciudad aúne deporte, salud y medioambiente, promoviendo entornos y acciones que fomenten la salud y la calidad de vida, mediante el fomento de actividades deportivas sostenibles.

Patricia García Zapico, Directora General de Innovación y Promoción de Gijón, presentó el proyecto Gijón|DemoLAB, un nuevo espacio abierto a la participación del ecosistema de innovación para un alumbrado público inteligente, en el que se permite realizar comprobaciones de interoperabilidad entre dispositivos (luminarias y nodos IoT) fabricados por diferentes compañías.

La siguiente mesa redonda que acogió la jornada se centró en la ‘Economía Urbana Sostenible’ y fue moderada por Rebeca López, Directora de Estrategia y Desarrollo Urbano de TECH friendly, quien dirigió la intervención de los máximos representantes de tres municipios de referencia a nivel nacional por su apuesta firme por la innovación, el desarrollo urbano sostenible y la promoción económica en clave verde.

Las diferentes intervenciones se centraron en cómo la Agenda Urbana también pone el foco en la búsqueda de la productividad, el impulso de los sectores clave de la economía local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica, así como en el fomento de un turismo inteligente, sostenible y de calidad: Castelló de la Plana, Viladecans y Marbella. Asimismo, se contó con la participación de Gonzalo Fernández, Responsable del Sector Público del Área de Smart Cities, IoT, Big Data y Salud de Vodafone España, quien aportó su visión experta sobre la importancia de la digitalización y las tecnologías Smart City como drivers para impulsar el crecimiento inteligente de nuestras ciudades.

Por su parte, Amparo Marco – Alcaldesa de Castelló, centró su exposición en el proyecto de Agenda Urbana Castelló 2030 para avanzar hacia una economía urbana más sostenible y la oportunidad que les brinda el ser la primera ciudad a nivel estatal en firmar el acuerdo de colaboración con la Secretaría general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para convertirse en ciudad piloto de la implementación de la Agenda. Marco resaltó también la importancia de la tracción y correcta gestión de los fondos europeos para articular proyectos estratégicos de ciudad que lideren el desarrollo urbano y económico sostenible, inteligente e integrador. “Los fondos europeos son una importantísima palanca de cambio para el desarrollo local sostenible y para impulsar proyectos que fomenten la transición hacia una economía baja en carbono”, aseguró la alcaldesa.

Carles Ruiz, Alcalde de Viladecans, presentó las claves del proyecto de innovación urbana en clave verde Vilawatt, centrado en la promoción económica local vinculada al ahorro energético a través de un Sistema de Pagos Digital de carácter local y complementario que permite realizar pagos entre personas, entidades, comercios, empresas y administraciones públicas.

Cristóbal Garre, Concejal Delegado de Fomento Económico y Pymes, Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías Ayuntamiento de Marbella realizó una exposición sobre el proceso de digitalización inteligente de Marbella, donde se está haciendo un importante esfuerzo por la instalación de empresas completamente digitales, principalmente en el ámbito de la innovación social. Asimismo, destacó el programa ‘Green Angel’ a través del que formará a una treintena de jóvenes como técnicos en parques, jardines y zonas verdes.

La última mesa, titulada ‘Participación Ciudadana y Colaboración Multinivel’ fue moderada por Teresa Muela, Secretaria General de la FAMP, quien centró el debate sobre el nivel de eficiencia en los instrumentos de intervención y gobernanza como clave para poder avanzar realmente hacia un desarrollo urbano sostenible, inteligente e integrador.

En esta mesa participaron Gaspar Llanes, Coordinador del Plan Estratégico de Sevilla, quien expuso cómo el Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en proceso de alinear su Plan Estratégico 2030 al marco de la Agenda Urbana, destacando la importancia de la colaboración de todos los agentes sociales.

Por su parte, Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, expuso las principales claves de BIT Habitat, fundación municipal que tiene como objetivo promover la innovación urbana en la ciudad condal.

Antonio Francés, Alcalde de Alcoi, defendió la firme apuesta del municipio por la Compra Pública de Innovación como vía para promover la innovación desde la demanda pública a través de la colaboración con el ecosistema de innovación.

Finalmente, Andrés Campos, 2º teniente alcalde y Concejaldel Área de Estrategia, Innovación y Economía del Ayuntamiento de Torrent remarcó la importancia de la participación multinivel en la definición de estrategias locales y defendió la implicación activa en redes de colaboración para el fomento de la innovación, de forma que puedan servir como foros de intercambio de experiencias, inspiración y aprendizaje entre las partes.

En este sentido, los ponentes coincidieron en que es “necesario trabajar para potenciar la participación ciudadana, la transparencia y la gobernanza multinivel, favoreciendo de este modo el intercambio de conocimiento y buenas prácticas como pilares fundamentales para impulsar ciudades realmente más sostenibles, inteligentes e inclusivas”.

Sin duda, un gran espacio de reflexión en el que se abordaron interesantes experiencias de éxito en el ámbito de la innovación y el desarrollo urbano, y donde se apuntaron las principales oportunidades que presenta la Agenda Urbana para el futuro más sostenible. Una jornada que deja abierta la puerta a futuras ediciones en las que seguir ahondando en las claves para impulsar una verdadera metamorfosis de nuestras ciudades.

Si te ha gustado, comparte nuestra entrada en tus redes sociales.
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Escrito por Iker Gato.

22 octubre, 2020

Otras noticias relacionadas:

Agenda Urbana de Castelló

Agenda Urbana de Castelló

Castelló se convierte en el primer municipio valenciano en impulsar su Agenda Urbana 2030 El Ayuntamiento adjudica a...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte