Más de un centenar de agentes implicados se reúnen en Sestao para reflexionar sobre Agenda Urbana

TECH friendly ha avanzado su intención de premiar la labor de los territorios en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Ranking TECH cities.

Esta mañana la Escuela de Música de Sestao ha acogido la jornada “Una nueva forma de pensar las ciudades. La Agenda Urbana”, un espacio para visibilizar la necesidad de fomentar políticas de innovación local y desarrollo urbano alineadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo el concepto de Agenda Urbana.

El evento, promovido por la sociedad pública Sestao Berri y la ingeniería TECH friendly con la colaboración del Ayuntamiento de Sestao y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha congregado a más de un centenar de agentes implicados: fundamentalmente altos cargos municipales y personal técnico con competencias de planificación y gestión en lo que respecta al desarrollo de las ciudades.

La jornada, que ha estado conducida por la directora de Marketing y Comunicación de TECH friendly, Nagore de los Ríos, se ha desarrollado en diversos bloques de contenido, varias ponencias y dos mesas de debate en relación a las oportunidades que ofrece el marco estratégico de la Agenda Urbana a nivel local. El objetivo: lograr espacios urbanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, tal y como insta el ODS 11.

La apertura institucional ha corrido a cargo de Josu Bergara, alcalde de Sestao. «Hoy venimos dispuestos a escuchar y a aprender» ha dicho, incidiendo en la importancia de abordar el desafío de la Agenda Urbana y la sostenibilidad de los territorios también a nivel local.

A continuación, se han abordado los distintos espectros de la Agenda Urbana: desde la visión europea y española a la Estrategia Basque Country 2030 y la reciente Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050. Las ponencias han estado protagonizadas por Patricia Molina, Urban Regeneration Lab-Lead Researcher en Tecnalia; Sonia Hernández, subdirectora de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco; y Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco. En su intervención Leturiondo ha subrayado que «es importante y urgente acometer una nueva manera de hacer las ciudades». Las expertas han coincidido en la relevancia de aplicar el concepto desde lo global a lo concreto, adaptándolo a las particularidades de los territorios para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda en cuanto a la mejora de las políticas públicas. Se ha hablado de cómo aterrizar la idea de forma local, partiendo de su definición general. Con este objetivo, la responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad de IHOBE, Agate Goyarrola, ha profundizado sobre metodologías para la implementación de la agenda local 2030.

La jornada “Una nueva forma de pensar las ciudades. La Agenda Urbana” ha acogido, además, dos mesas de debate relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La primera, “La innovación local como driver de desarrollo al servicio de los ODS” ha contado con la participación de Luis Karlos Delgado, director-gerente de Sestao Berri 2010; Pedro Javier Jauregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco; y José Miguel Erdozain, director de Estrategia de Tekniker; y ha estado moderada por Erika Rodríguez, directora de Innovación y Redes en TECH friendly. La segunda, “Localizando los ODS. De la planificación estratégica a la acción”, ha reunido a Asier Abaunza, delegado de Obras y Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Igotz López, alcalde de Zamudio; e Iñigo Urkitza, Concejal de Promoción Económica y Planteamiento, Gestión y Disciplina Urbanística del ayuntamiento de Getxo. Pilotando el diálogo, Rebeca López, directora de Estrategia y Desarrollo Urbano en TECH friendly.

De forma unánime los y las integrantes de ambas mesas de debate han remarcado la necesidad de colaboración y coordinación entre agentes -muy especialmente entre administraciones públicas- para dar respuesta al reto de la innovación en el ámbito del desarrollo urbano, así como para la puesta en marcha de los planes de acción.

Reconocer el trabajo de las ciudades para el cumplimiento de los ODS

Al cierre de la jornada TECH friendly ha avanzado su intención de premiar la labor de los territorios en base los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Próximamente -ha desvelado de los Ríos- abriremos la convocatoria 2020 para el Ranking TECH Cities, que pretende visibilizar el esfuerzo y los avances de los ayuntamientos en este sentido”.

El acto ha finalizado con las intervenciones de Ainhoa Basabe concejala de Urbanismo, Vivienda, Industria, Medio Ambiente, Movilidad y Aparcamientos del Ayuntamiento de Sestao, y Sergio Serna, socio-director de TECH friendly. Basabe ha expresado la intención del consistorio sestaotarra de buscar puntos de colaboración para implementar la agenda local en el municipio. Por su parte, Serna ha puesto el acento en “el esfuerzo que está haciendo Sestao para desarrollar proyectos innovadores, convirtiéndose el municipio en el marco idóneo para la celebración de esta jornada”.

Si te ha gustado, comparte nuestra entrada en tus redes sociales.
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Escrito por Leire Salas.

Content Strategist y Social Media Manager en TECH Friendly

18 febrero, 2020

Otras Notas de prensa:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte