Mapa de riesgo COVID-19 en personas mayores (vol. II)

“España es el país con mayor tasa de muertos por el virus. Los expertos apuntan al envejecimiento de la población como causa.” (El País, 7 de abril de 2020). Éste es el impactante titular de una de las primeras noticias que he leído hoy al hacer un breve recorrido mañanero por los diarios online.

Seguidamente, me he preguntado: “¿En serio somos un país de viejos? ¿El amigo Bolsonaro tenía razón?”

Para contestar a mi pregunta he buscado, sin conseguirlo, geomapas de sobreenvejecimiento (población mayor de 74 años) con detalle municipal para visualizar y focalizar el “problema”.  También he buscado GeoJSONes (GeoJSON es un formato estándar abierto diseñado para representar elementos geográficos sencillos, junto con sus atributos no espaciales) en portales de datos abiertos, pero obteniendo el mismo resultado: nada.

Puede ser que eran las 6:00 de la mañana o que tenía ganas de guerra, pero he procedido a buscarme la vida y, gracias al Instituto de Estadística (www.ine.es), he conseguido los datos de población por estratos de edad a fecha 1 de enero de 2019. Por otra parte, gracias a Carto (www.carto.com) he conseguido un shapefile de contornos municipales que he simplificado con Mapshaper (www.mapshaper.org) para moverlo solventemente con Rstudio. Suena complicado, pero no lo es.

Tras una horita de búsqueda y pelea con R, he conseguido crear un GeoJSON con datos de sobreenvejecimiento de 2019 (absoluto y relativo, tanto para hombres, como para mujeres) que ponemos a disposición del público a través del siguiente link:

https://drive.google.com/open?id=1Fw-47-_99ys2UXiMch6-arWZHrEKNeU7

Además, con ese archivo, he generado visuales para conocer la dimensión del problema.

A nivel sobreenvejecimiento relativo vemos que, efectivamente, la “España vacía” concentra claramente municipios donde su población está más envejecida. Así, el color rojo representa aquellas zonas donde más del 25% de la población tiene más de 74 años.

Sin embargo, a nivel absoluto, vemos que la población de personas mayores se concentran en la costa, en Murcia, en Extremadura, en el entorno de Zaragoza o en el eje Madrid-Sevilla, por ejemplo.

Parece que sí, que somos un país viejo. Pero, querido Bolsonaro, eso nos hace más experimentados y más sabios. Esperemos poder usar esa sabiduría para salir pronto de esta crisis y ayudar a los demás países con nuestra experiencia adquirida, incluso a Brasil.

Si te ha gustado, comparte nuestra entrada en tus redes sociales.
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Escrito por Gonzalo Pellejero.

13 abril, 2020

Otras noticias relacionadas:

Agenda Urbana de Castelló

Agenda Urbana de Castelló

Castelló se convierte en el primer municipio valenciano en impulsar su Agenda Urbana 2030 El Ayuntamiento adjudica a...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte