Mapa de riesgo COVID-19 en personas mayores (vol. I)

Utilizando datos abiertos para dimensionar el riesgo potencial del COVID-19 en las personas mayores.

Llevamos varios días en una situación impensable hace tan sólo unas semanas. El COVID-19 ha irrumpido en nuestras vidas y ha supuesto un gran impacto social y económico que está afectando a todo el planeta, sin distinción.

Sin embargo, hay un grupo de población, el de las personas mayores de 80 años, que se está viendo más impactado. Es en este grupo donde la letalidad del coronavirus es mayor (casi un 18% de tasa de mortalidad según las últimas noticias publicadas).

Por ello, desde TECH friendly hemos querido poner nuestro granito de arena facilitando el acceso a conjuntos de datos abiertos y visualizaciones web que esperamos puedan servir de ayuda para comprender el fenómeno del coronavirus y su riesgo en las personas mayores, así como para tomar decisiones de carácter operativo y estratégico.

App Web: Mapa de residencias de mayores

Uno de los fenómenos mediáticos de estos días está siendo el impacto del coronavirus en las residencias de mayores, donde en algunas de ellas se están viviendo situaciones dramáticas tanto por la falta de recursos, como por el contagio masivo entre personas residentes o trabajadoras.

Con el fin de comprender el potencial impacto del coronavirus en las residencias de ancianos, hemos publicado una vista de todas las residencias de España (basándonos en el Mapa de Recursos Sanitarios y Sociales del CSIC), así como un visualizador en formato tabla de datos de detalle sobre estas residencias: mayores.techfriendly.es

El acceso es libre y gratuito y permite descargar el conjunto de datos total o filtrado, a demanda de la persona usuaria.

Durante los próximos días iremos incorporando información adicional que ayude a comprender este fenómeno, notificando los avisos de actualización oportunos.

Algunos datos relevantes

  • A fecha actual, existen más de 5.000 residencias de mayores en todo el territorio nacional que suponen, además, más de 370.000 plazas disponibles.
  • El sector privado representa aproximadamente el 73% de esas plazas.
  • Las residencias pequeñas, de hasta 10 plazas por residencia, representan apenas 1.872 plazas.
  • Las residencias de hasta 170 plazas, por otra parte, representan el 80% de las plazas disponibles.

Si te ha gustado, comparte nuestra entrada en tus redes sociales.
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Escrito por Gonzalo Pellejero.

24 marzo, 2020

Otras noticias relacionadas:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte