La provincia de Segovia, pionera en la elaboración de su propia Agenda Rural Sostenible

El pasado 1 de julio, la Diputación Provincial de Segovia presentó públicamente su Agenda Rural Sostenible de forma presencial desde el Teatro Juan Bravo de la capital, donde se expusieron sus principales claves y su plan de puesta en marcha. En la jornada se reflexionó sobre la importancia de instaurar planes de desarrollo sostenible en el medio rural.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. El máximo responsable a nivel provincial quiso subrayar la importancia que la Agenda Rural Sostenible tendrá para el futuro del territorio y el tejido local. “Segovia es un territorio pionero en la definición de la Agenda Rural Sostenible, ya que la entendemos como una estrategia eficaz de desarrollo pata que las zonas rurales pasen de territorios-problema a territorios-oportunidad” destacó el Presidente. Además, quiso dejar claro que las administraciones públicas deben “dar respuestas”, porque “el reto demográfico no es un eslogan, sino una realidad que dificulta, en el día a día, poder garantizar algo tan esencial como la igualdad de derechos y oportunidades”.

Mesa redonda

Más adelante, tras la intervención de de Vicente, se dio paso a la mesa redonda “De la Agenda Urbana a la Agenda Rural: Lecciones aprendidas”. En ella participaron el propio Presidente, el Director General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Olivié Bayón; la Subdirectora General Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández y el Director General de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia además del Socio-Director de TECH friendly Sergio Serna.

Algunas de las principales claves de esta Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia, además de ser pionera en la adaptación de la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española a escala rural es, por un lado, la extraordinaria y elevada implicación político-técnica en el proceso de elaboración y la visión territorial que pone el foco en las necesidades de los municipios y pueblos más pequeños del territorio segoviano; y por otro, la elaboración de proyectos estratégicos de impacto sobre el territorio alineados con las prioridades de inversión de los fondos de recuperación europeos. Por último, es destacable que se trata de una herramienta de planificación estratégica de la Provincia de Segovia con Horizonte 2030.

Se puede visualizar la grabación completa de la sesión aquí debajo, además de un resumen.

Grabación completa de la jornada.

Además, a continuación os compartimos el clipping de prensa elaborado por la Diputación de Segovia.

Si te ha gustado, comparte nuestra entrada en tus redes sociales.
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Escrito por TECH Friendly.

2 julio, 2021

Otras noticias relacionadas:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra lista para recibir las principales novedades del sector.

¡Bienvenido/a!