La jornada TECH Cities reúne a más de un centenar de agentes para repensar las ciudades a través de los ODS

TECH Friendly y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat han celebrado hoy la jornada TECH Cities. Agenda Urbana y Políticas de Innovación destinada a repensar los espacios urbanos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento se ha erigido como punto de encuentro y reflexión en torno a la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, reuniendo a más de un centenar de agentes públicos-privados que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Encabezando la bienvenida institucional, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha advertido acerca de la incoherencia del concepto Agenda Urbana desligado de políticas innovadoras. «Las ciudades tenemos un papel esencial en el desarrollo de los ODS» ha dicho. «Si queremos avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son esenciales dos cosas: las ciudades y las redes de colaboración entre ciudades, instituciones y empresas». A Moret le han sucedido las intervenciones de los alcaldes de Terrassa y Ermua, como representantes de la copresidencia de la Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. El primero, Jordi Ballart, ha explicado in situ cómo la innovación se puede aplicar de forma exitosa tanto en las ciudades más grandes como en los pueblos más pequeños, describiendo los municipios como “potentes herramientas de cambio social, económico y medioambiental”. El segundo, Juan Carlos Abascal, que por incompatibilidad de agenda finalmente no ha podido estar presente, sí ha querido plasmar su testimonio a través de un vídeo: “las ciudades no son inteligentes, quienes las hacen inteligentes son sus ciudadanos y ciudadanas”. Abascal ha incidido en que para ello no solo hay que tener en cuenta aspectos tecnológicos sino conceptos como desarrollo sostenible, economía circular, urbanismo, cultura o cohesión social. Cerrando este bloque, Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, destacando la importancia de los gobiernos locales en materia de promoción de la innovación para provocar un cambio sistémico en los nuevos modelos de ciudad.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Luis Cueto, concejal en Madrid y experto en Innovación Pública. Cueto ha profundizado sobre el rol de las ciudades en los nuevos tiempos. Recomienda “predicar con el ejemplo”y destaca cuestiones tales como la importancia de la innovación social como respuesta a problemas sociales y ambientales; las posibilidades de la Compra Pública de Innovación; los beneficios de la colaboración público-privada haciendo frente al sensible reto de una gestión de los datos eficiente, ética y transparente; o la relevancia de la identificación de indicadores para barrios vulnerables de cara a prever, evitar o dar respuesta a problemas sociales. “Los presupuestos municipales satisfacen necesidades y los presupuestos participativos cumplen sueños. Cumplir sueños innecesarios es ineficiente, pero cubrir necesidades sin cumplir sueños es insuficiente» ha dicho.

La jornada TECH Cities. Agenda Urbana y Políticas de Innovación ha acogido tres mesas redondas en las que se ha debatido sobre la importancia del dato para alcanzar ciudades más innovadoras, Agenda Urbana y el papel de las redes de colaboración al servicio de los territorios.

La primera mesa de debate, “La Ciudad del Dato”, ha estado liderada por Gonzalo Pellejero, socio/director de Inteligencia Artificial y Ciudades Inteligentes de TECH Friendly, y ha contado con la participación de Alberto Belda, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcoi; Javier Pascuet, director general de turismo, comercio y litoral del Ayuntamiento de Calviá; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Gonzalo Fernández, Smart Cities, IoT, Big Data & Health Sales Manager Public Sector de Vodafone; y Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

La segunda mesa de debate, “Agenda Urbana”, ha estado conducida por Juan Arredondo, Gerente de Agenda Urbana y ODS de TECH Friendly. En ella han reflexionado Aranzazu Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco; Agustí Serra, secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat de Catalunya; Laia Bonet, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; Diego Moñux, socio fundador director de Science and Innovation Link Office (SILO); y Nuria Parlón, vicepresidenta de Políticas de Participación Agenda 2030 y ODS de la Diputación de Barcelona.

La tercera mesa de debate ha tratado sobre el «Papel de las Redes de Colaboración al servicio de las Ciudades». Moderando la mesa, Erika Rodríguez, gerente de Innovación y Estrategia en TECH Friendly. Han debatido sobre el tema Ana Estebaranz, subdirectora de Innovación y Crecimiento de la FEMP; Antonio Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta; Esther López, directora de Innovación del Ayuntamiento de Terrassa, Dirección Técnica de la Red Innpulso; y Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat.

Como cierre a la jornada, Rebeca López, directora de Estrategia y Desarrollo Urbano de TECH Friendly, ha presentado los premios y el ranking TECH Cities, una iniciativa que se desarrollará de cara al 2020 y que reconocerá la labor de las ciudades atendiendo a los ODS.

Si te ha gustado, comparte nuestra entrada en tus redes sociales.
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Escrito por Leire Salas.

Content Strategist y Social Media Manager en TECH Friendly

4 diciembre, 2019

Otras Notas de prensa:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte