La III Jornada de Ciudades Intermedias de Castilla y León pone el foco en el turismo como elemento transformador de los territorios

Esta mañana el ayuntamiento de Aranda de Duero ha celebrado, en colaboración con TECH Friendly, la III Jornada de Ciudades Intermedias de Castilla y León, que en esta edición se ha enfocado en cómo reescribir los territorios desde la perspectiva del turismo.

La bienvenida institucional ha corrido a cargo de Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda de Duero, y Olga Maderuelo, concejala de Promoción Industrial, Innovación, Turismo y Comercio del consistorio arandino. En su intervención la alcaldesa ha ensalzado el rol del turismo como herramienta de promoción de los recursos y potencialidades territoriales y, más concretamente, de Aranda de Duero. Recientemente el municipio ha sido nombrado Ciudad Europea del Vino 2020. González Benito ha manifestado que entiende este logro como un «reconocimiento al sector y a nuestras gentes»; la alcaldesa mantiene su apuesta por el enoturismo como elemento diferenciador y transformador del territorio. Aranda posee el conjunto de bodegas subterráneas más grande de España y la ruta del vino más visitada. Maderuelo, por su parte, ha resaltado el papel de las ciudades intermedias y ha reflexionado sobre el peso del turismo en la evolución de la economía mundial.

Las ciudades intermedias suponen un nexo vital entre lo urbano y lo rural, se erigen como elemento clave en la implementación a escala local de la Agenda 2030 y juegan un papel decisivo en la consecución de asentamientos urbanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, tal y como insta el ODS 11. La jornada se ha desarrollado en este contexto acogiendo dos mesas de diálogo. La primera, El turismo y los ODS, ha contado con la participación de Raúl Fernández, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR, y ha estado moderada por Sergio Serna, socio/director de TECH Friendly. En la segunda, Turismo y ciudadanía, han debatido Javier Iglesia, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Violeta Matas, técnico de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, y Karina Agud, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Gandía. Dinamizando el debate, Nagore de los Ríos, directora de Marketing y Comunicación de TECH Friendly.

A continuación Begoña García, directora del Área de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María La Real, y Pilar Pérez, técnico del proyecto Duero Douro en el Clúster del Hábitat Eficiente, han profundizado sobre Proyectos que hacen territorio.

Para concluir Nagore de los Ríos ha abordado las bondades y los retos del Slow Travel, filosofía que consiste en viajar y visitar lugares desde el respeto y la responsabilidad para con el destino y las personas. De los Ríos ha puesto el foco en cómo responder a las necesidades y expectativas del visitante a través del marketing y la comunicación.

Si te ha gustado, comparte nuestra entrada en tus redes sociales.
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Escrito por Leire Salas.

Content Strategist y Social Media Manager en TECH Friendly

16 enero, 2020

Otras Notas de prensa:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte