Gandia alinea su Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente con el modelo Smart City y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El documento define un horizonte estratégico para los próximos cinco años vinculando turismo y ciudad en clave de oportunidad.

Aplica de forma transversal los conceptos sostenibilidad, gobernanza, innovación y uso de las nuevas tecnologías persiguiendo maximizar la experiencia turística sin perjuicio de la calidad de vida de la ciudadanía.

El pasado diciembre Gandia presentaba su Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente 2020-2025, proyectado como hoja de ruta para aprovechar las fortalezas de la ciudad e impulsar su competitividad y sostenibilidad en el marco del modelo de Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana.

El PEDT(I) de Gandia establece como punto de origen el potencial turístico de la ciudad y las nuevas oportunidades existentes en el sector. Parte de la dependencia del destino respecto del producto de «sol y playa», y en base al éxito y consolidación de dicho producto propone hacerlo más eficiente optimizando su competitividad, posicionamiento y rentabilidad. Del mismo modo, el Plan incorpora la necesidad de desarrollar una potente oferta turística diversificada que potencie los valores culturales, el patrimonio histórico, artístico y natural e incorpore productos de excelente calidad ligados a la identidad local del municipio. Propone aprovechar las coyunturas para dar un impulso cuantitativo y cualitativo a los servicios turísticos que ofrece Gandia a visitantes y residentes.

¿Qué es un destino turístico inteligente?

“[…] Un espacio innovador consolidado sobre la base del territorio y de una infraestructura tecnológica de vanguardia. Un territorio comprometido con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de su hábitat, dotado de un sistema de inteligencia que capte la información de forma procedimental, la analice y comprenda los acontecimientos en tiempo real, con el fin de facilitar la interacción del visitante con el entorno y la toma de decisiones de los gestores del destino, incrementando su eficiencia y mejorando sustancialmente la calidad de las experiencias turísticas”. Antonio López de Ávila y Susana García, presidente y directora de Proyectos de Segittur. [Publicado por la Harvard Deusto business review en 2013 (n 224)].

Las ciudades necesitan reinventar sus modelos turísticos si desean mantenerlos vivos y contemporáneos. Así lo explica Raquel Barrero, especialista en Estrategia Digital Turística en TECH friendly, empresa consultora del PEDT(I) de Gandia. Los factores psico-sociológicos que motivan al turista así como las necesidades del ciudadano están en constante cambio y la capacidad del territorio para adaptarse como ciudad y como destino turístico determinará su supervivencia en un entorno cada vez más competitivo”. Afirma Barrero que “en este punto, la mirada al entorno constituye el primer paso necesario para la reflexión estratégica que permitirá al destino planificar los pasos a dar para reformular su modelo turístico vigente. Los datos confirman que la actividad turística continuará creciendo y la industria necesitará renovar sus pautas de comportamiento para, entre otras cuestiones, responder a un escenario caracterizado por la urgencia de una gestión sostenible”.

En esta línea Carlos Marco, jefe del área de Políticas Económicas, Innovación y Turismo en el Ajuntament de Gandia, anota que “La ciudad debe adaptarse al turista actual: exigente, experiencial y permanentemente conectado. La transformación de la ciudad en destino turístico permite, para empezar, mantenerse en una batalla competitiva cada vez más dura en la que resulta crucial captar el interés del turista entre la multiplicidad de destinos turísticos, tanto tradicionales como emergentes. En la medida en que el destino sea capaz de dar respuesta a ese nuevo perfil de turista -advierte- es posible también que dicha transformación facilite la captación de nuevos nichos del mercado turístico menos complaciente, con mayor capacidad de gasto y, en algunos casos, con un carácter más desestacionalizador”.

No obstante, Marco subraya que en el tránsito de la ciudad hacia el destino inteligente las administraciones públicas no deben ni pueden, operativamente, actuar de forma unilateral: “Estos procesos de transformación han de producirse también en las empresas, empezando por las del propio sector turístico. Sin empresas inteligentes, difícilmente habrá destino inteligente. El trabajo colaborativo administración-sector-ciudadanía es clave para el éxito del proceso”. Karina Agud, técnica de Desarrollo Local, continúa: “El gran reto de las empresas turísticas locales es conseguir reorientar sus negocios hacia modelos digitales competitivos, en los que la tecnología facilite la conexión con el turista, pero donde el factor humano sea clave para su diferenciación”.

Estrategia inspirada en el entorno digital y la Inteligencia Turística

Este plan director contempla en todas sus fases cuatro conceptos transversales: sostenibilidad, gobernanza, innovación y uso de las nuevas tecnologías, buscando un nuevo enfoque para el modelo turístico que responda a las necesidades no solo del sector, sino de todo el territorio y de la ciudadanía. 

Fases de la elaboración y definición del Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente de Gandia.

La observación del estado del arte, las tendencias y las perspectivas en materia de turismo ha permitido identificar las necesidades, prioridades y líneas estratégicas de futuro del turismo en la ciudad para definir un horizonte táctico en coherencia. El proceso de elaboración del Plan ha comprendido una fase de trabajo en la que se ha evaluado la situación del destino desde el punto de vista «smart». Este análisis ha conducido a plantear nuevas actuaciones innovadoras, tanto en relación a la oferta de productos, como en relación al embellecimiento del destino y a la gestión de la dinámica turística.

El Plan ha considerado en todas sus actuaciones el desarrollo de la actividad en un entorno digital. Se promueve el uso de infraestructuras y soluciones tecnológicas para la captación, análisis y comprensión en tiempo real de los datos que se generan en la actividad turística, facilitando así la toma de decisiones provechosas para el sector, el territorio y la ciudadanía. Se pretende no solo mejorar la promoción y el consumo sino también la planificación y gestión del destino y su competitividad. La incorporación al Plan de esta dimensión científica implica la aplicación de técnicas de Big Data y Business Intelligence y el uso de herramientas de Inteligencia Turística.

El modelo de Ciudad Inteligente y la sostenibilidad como motores del PEDT(I)

El PEDT(I) de Gandia ha sido diseñado a partir de elementos considerados primordiales de cara a la configuración de un modelo de ciudad avanzada, que gestiona su actividad anteponiéndose a los cambios y que desea garantizar un desarrollo económico equilibrado para la pervivencia en el tiempo de su propio modelo.

En las últimas décadas la transformación de la industria turística ha estado condicionada por la revolución tecnológica; la tecnología y la sostenibilidad se colocan a la cabeza de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector. La incorporación de la tecnología en cada una de las etapas de la cadena de valor permite reinventar los productos, los modelos y la gestión turística en sí para avanzar hacia un turismo más inteligente basado en la innovación y la transformación digital.

Las líneas estratégicas del Plan, a lo largo de sus distintas fases, se han desarrollado teniendo en cuenta dos fundamentos conceptuales: el modelo de Ciudades Inteligentes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como empresa consultora del Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente de Gandia 2020-2025, TECH friendly abordó el reto de aplicar ambos conceptos al caso concreto de Gandía. 

Adaptando el modelo turístico al paradigma de las Smart Cities

Según la Agenda Urbana Española 2019, Naciones Unidas prevé que en 20 años, dos tercios de la población mundial estarán concentrados en las ciudades. En España este porcentaje ya se ha alcanzado: de los 46.528.024 habitantes que existen, el 80% se centraliza en áreas urbanas, que suponen sólo el 20% del territorio, situándose entre los países con un mayor porcentaje de población urbana de toda la Unión Europea.

Las ciudades tienen un gran impacto en el desarrollo económico y social de los territorios. Se alzan como verdaderas plataformas donde las personas viven y trabajan, donde las empresas desarrollan su actividad y en las cuales se prestan numerosos servicios. El turismo concreta el caso de Gandia puesto que supone el medio de vida para buena parte de sus habitantes y uno de los motores de desarrollo económico del municipio.

Se concibe que los modelos turísticos deben definirse en coordinación con las ciudades y sus habitantes, situando a la persona en el eje neurálgico de la acción, en busca de una convivencia no solo sostenible sino también provechosa para el municipio. Con este propósito, los beneficios de adoptar el modelo Smart City o Ciudad Inteligente en un PEDT(I) son cuantiosos puesto que supone abrazar la innovación desde el conocimiento generado a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Se promueve, por tanto, la transición del modelo turístico vigente hacia un modelo de destino turístico inteligente en pro de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes, y que asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora continua.

Este cambio de modelo amplía, además, la capacidad de resiliencia del municipio frente al cambio. “En estos casos, nuestra prioridad es adaptar los modelos turísticos al paradigma de las Smart Cities desde una óptica práctica para optimizar el grado de eficiencia y eficacia. Esto -explica Gonzalo Pellejero, socio director de Territorios y Organizaciones Inteligentes en TECH friendly- no es posible sin contextualizar detalladamente la situación de cada territorio y dimensionar sus retos concretos. A partir de ahí, abordamos la integración de tecnologías Smart City para el despliegue de sistemas de inteligencia competitiva, el despliegue de sistemas de comunicación o plataformas IoT o la construcción de soluciones verticales”.

El modelo de Smart City. PDTI(I) Gandia.

Las actuaciones recomendadas por el Plan se estructuran en torno a seis ejes estratégicos. Los retos detectados (14) se afrontan en 42 programas que determinan las medidas a implementar.

El turismo de Gandia desde el prisma de los ODS

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad a través de alianzas. Esta agenda mundial plantea los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo propósito es poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades e injusticias y hacer frente al cambio climático.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas -UNWTO- asevera que “El turismo puede contribuir directa o indirectamente a cumplir con todos estos objetivos, concretamente con las metas de los ODS 8, 12 y 14, que están directamente relacionadas con el desarrollo económico inclusivo, el consumo sostenible y la adecuada conservación de las costas”.

En consecuencia, la Red Española del Pacto Mundial propone a las empresas turísticas de España integrar en su actividad los ODS propuestos por la OMT. Recomienda al sector, además, considerar los ODS 5, 11, 13 y 17. “La integración de los ODS en esta industria -asegura- impulsa un nuevo concepto de turismo respetuoso con la sociedad, la cultura y el medioambiente”.

“La alineación de los Planes de DT(I) con los ODS cobra hoy especial relevancia -advierte Rebeca López, directora de Estrategia y Desarrollo Urbano de TECH friendly- porque, por lo general, los ejes transversales sobre los que se asientan los DTI no son solamente la innovación y la tecnología; también lo son la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza. De hecho, un Destino Turístico Inteligente no es solamente un destino innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica avanzada, sino aquel que, además de esto, garantiza un desarrollo turístico sostenible del territorio y facilita la accesibilidad, la  integración y la interacción de sus visitantes con el entorno local, mejorando la experiencia en el destino por parte del visitante y mejorando la calidad de vida de su propia ciudadanía”.

El Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente de Gandia pretende cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas sus actuaciones, en particular con aquellos que la OMT ha tildado como esenciales tanto para una óptima gestión de la actividad turística como para el desarrollo local. Además, tiene en cuenta las recomendaciones de aplicación de los ODS en destinos turísticos de la Comunidad Valenciana. Tal y como aclara Karina Agud, se plantea construir un destino turístico sostenible ligado a la realidad y a la idiosincrasia particular de la ciudad, avanzar hacia la sostenibilidad mediante la gestión eficiente de los recursos y del impacto de la actividad turística para garantizar, por un lado, la conservación de los valores y activos turísticos que distinguen Gandia frente a otros destinos y, por otro, la calidad de vida de las personas residentes en el municipio y la calidad de la experiencia turística.

El PEDT(I) de Gandía consigue alinearse con 12 de los 17 ODS:
ODS 3. Salud y bienestar
ODS 4. Educación de calidad
ODS 5. Igualdad de género 
ODS 7. Energía asequible y no contaminante 
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico 
ODS 9. Industria, innovación e infraestructura  
OSD 11. Ciudades y comunidades sostenibles 
OSD 12. Producción y consumo responsables 
OSD 13. Acción por el clima 
OSD 14. Vida submarina 
OSD 15. Vida de ecosistemas terrestres 
OSD 17. Alianzas para lograr los objetivos

El PEDT(I) de Gandia se configura como una herramienta viva y dinámica. “En esta línea, -explica Agud- se ha iniciado el desarrollo de actuaciones específicas relacionadas con programas de carácter ambiental y cultural, así como la puesta en marcha de otras medidas transversales como el despliegue de tecnología para la monitorización de las principales variables de la actividad turística a fin de conocer el perfil de la demanda turística del destino”.

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Escrito por Leire Salas.

Content Strategist y Social Media Manager en TECH Friendly

11 marzo, 2020

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