AGENDA URBANA: Highlights & Tips

Año nuevo…. ¡Retos nuevos! Desde TECH Friendly lanzamos una nueva iniciativa centrada en arrojar un poco de luz sobre las oportunidades que ofrece el marco de la Agenda Urbana y su encaje en los fondos de recuperación que guiarán el resurgir verde, digital e inclusivo de nuestras ciudades. A través de la publicación mensual “Agenda Urbana: Highlights & Tips” ahondaremos en las claves del éxito para el diseño y despliegue de las Agendas Urbanas a nivel local. Stay tuned!

La Agenda Urbana Española (AUE) nos ofrece un instrumento de planificación estratégica y un excelente punto de partida para orientar las políticas urbanas hacia la consecución de ciudades y pueblos más sostenibles, saludables, inclusivos y habitables. Para ello, la AUE se centra en 10 objetivos estratégicos:

  1. Ordenación del territorio y conservación, protección y uso racional del suelo.
  2. Fomento de la compacidad y la regeneración urbana.
  3. Mejora de la resiliencia urbana y prevención y reducción de los impactos del cambio climático .
  4. Gestión más sostenible de los recursos e impulso de la economía circular.
  5. Fomento de la movilidad sostenible y la ciudad de proximidad.
  6. Búsqueda de la cohesión social y la equidad.
  7. Impulso de la economía urbana local.
  8. Acceso a una vivienda digna y asequible.
  9. Fomento de la innovación digital.
  10. Mejora de los instrumentos de gobernanza.

Todo ello poniendo un especial énfasis en impulsar proyectos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana a gran escala que supongan una transformación real de los espacios urbanos para integrarlos mejor en las tramas metropolitanas, mejorando sus equipamientos y la calidad de vida de sus habitantes.

De este modo, y ante la actual crisis sanitaria y socio-económica en la que nos encontramos inmersos, no hay duda de que debemos aprovechar el impulso de la recuperación y los fondos europeos para encarar los retos de la digitalización y la sostenibilidad de la movilidad, la vivienda, los servicios sociales, la edificación y las infraestructuras, a la vez que modernizamos nuestro tejido productivo y lo hacemos más sostenible. En este sentido, es necesario resaltar que:

  • A través de la Agenda Urbana nuestras ciudades podrán estar mejor posicionadas ante el nuevo Periodo de Programación de Fondos Europeos 2021-2027, donde la planificación urbana integral y participada jugará un papel clave.
  • Pero, además, hay que destacar que la Agenda Urbana y Rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura concentrarán el 19% de los 72.000 M€ del Plan nacional de Recuperación hasta 2023, con una apuesta clara por una movilidad sostenible, impulsando la electrificación y la renovación de la flota de vehículos, la rehabilitación energética de edificios y la transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario como acciones fundamentales.
  • Se articularán 20 millones de euros para los proyectos piloto de Agenda Urbana de las entidades locales con las que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está firmando protocolos de colaboración.

En este contexto, uno de los principales objetivos de TECH Friendly es ejercer de agente facilitador y ayudar a todas aquellas entidades locales que apostáis por la Agenda Urbana como vía para lograr ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles social, económica y medioambientalmente. Somos conscientes de que todavía son muchas las incógnitas pendientes de concretar y muchas las dudas o confusiones sobre los diferentes conceptos sobre los que llevamos varios meses hablando: ODS, Agenda 2030, Agenda Urbana, Next Generation EU, Plan de Recuperación y Resiliencia… 

Por ello, queremos aportar nuestro granito de arena y arrojar un poco de luz sobre las oportunidades que ofrece el marco de la Agenda Urbana así como su encaje dentro de los fondos de recuperación que permitirán guiar y materializar el resurgir verde, digital e inclusivo de nuestras ciudades. Así que a lo largo de los próximos meses, nuestro equipo de expert@s en innovación y desarrollo urbano sostenible trabajará en la publicación de un artículo mensual centrado en los principales highlights & tips para una adecuada definición y despliegue de la Agenda Urbana a nivel local.

Stay tuned!

Si te ha gustado, comparte nuestra entrada en tus redes sociales.
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Escrito por Rebeca López.

29 enero, 2021

Otras noticias relacionadas:

Agenda Urbana de Castelló

Agenda Urbana de Castelló

Castelló se convierte en el primer municipio valenciano en impulsar su Agenda Urbana 2030 El Ayuntamiento adjudica a...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias por suscribirte